Sem L M M J V S D
13 31 1 2 3 4 5 6
14 7 8 9 10 11 12 13
15 14 15 16 17 18 19 20
16 21 22 23 24 25 26 27
17 28 29 30 1 2 3 4
Buscar...

24 Resultados encontrados. Su busqueda fue: Noticias del día 2012-11-08

 

61% de personas con diabetes no fueron informadas de su riesgo: encuesta

2012-11-08

Ciudad de México • El 61 por ciento de las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes no fueron informadas sobre su riesgo, reveló la encuesta sobre "Concientización de la Diabetes en México" que elaboró Ipsos y la Federación Mexicana de Diabetes. El estudio también informa que el 58 por ciento de las personas que viven con diabetes de alto riesgo, no han acudido al médico en los últimos seis meses. Sobre datos de la población en general, la encuesta denota que solo el 20 por ciento de los mexicanos come frutas y verduras, mientras que el 57 por ciento de las personas son físicamente activas diariamente. Durante la presentación, la directora de la Federación Mexicana de Diabetes, Guadalupe Fabián, dijo que es "urgente que el poder legislativo promueva e impulse la creación de un Plan Integral de Atención para la diabetes en México" Señaló que es necesaria la creación de un Registro Nacional de Pacientes con diabetes y así medir la calidad de la atención a la diabetes y definir los recursos necesarios paraatender esa condición.

Alista Hospital general Albergue nocturno

2012-11-08

El Hospital General de México habilitó un espacio que funcionará como albergue nocturno para ofrecer alojamiento a las decenas de personas que cada día pasan la noche afuera del nosocomio mientras sus familiares permanecen internados. El lugar, a cargo del Patronato del nosocomio, operará a partir de la próxima semana con una cuota de recuperación de 20 pesos por noche y por algo de alimentación . Durante la inauguración del albergue, el Secretario de Salud, SalomónChertorivski, afirmó que el lugar que tendrá capacidad para recibir a 100 personas forma parte de las obras de reconstrucción tras el sismo de 1985. "Son edificios que requerían de mejora, equipamiento, incremento en las áreas para operar. Se inauguró el área de Oncología , se construyó la Escuela de Enfermería y están en construcción cuatro grandes edificios, el de Cardiología, Neumología, trasplantes y uno más para rehabilitación, que sería el único en la zona Centro", detalló. Carolina Silva de Navarro, presidenta del Voluntariado del Hospital General de México, expuso que este proyecto siempre fue necesario, pero se requería madurez y control para echarlo a andar. "Vemos que se quedan los familiares de los pacientes de Pediatría afuera en la calle o en los pasillos del hospital en la sala de espera, acostados en cartón. Viene mucha gente de la República al hospital, por eso se creó y esperemos estar llenos siempre", dijo. El espacio cuenta con dos dormitorios, uno para hombres y otro para mujeres, con 50 literas cada uno. Tiene cuatro regaderas y seis baños y, dentro les venderán papel de baño, jabón, pasta de dientes y algunos otros enseres de limpieza personal. Abrirá de las 18:30 horas hasta a las 10:00 del día siguiente. Al pagar el donativo de 20 pesos y una credencial se les entregarán un juego de sábanas que deberán entregar al siguiente día. "Se espera que la gente pueda tomar un descanso, un baño y seles van a dar un desayuno muy sencillo, una merienda muy sencilla, un vaso de leche un pan , no cocinaremos. Es pasar la noche. En el día se cierra para que se pueda controlar", explicó la presidenta del Voluntariado.

Aprueban consumo de mariguana y bodas gay

2012-11-08

Los Ángeles • Los estados de Colorado y Washington aprobaron el martes el consumo recreativo de mariguana, una medida sin precedente en el país, en una jornada electoral que vio también el apoyo al matrimonio homosexual y al financiamiento del aborto . Al tiempo que se celebraban las elecciones presidenciales, en las que Barack Obama ganó un segundo mandato, los electores votaron 170 consultas populares en todo el país. Entre ellas, tres estados contemplaban consultas sobre la legalización de la mariguana, incluyendo su consumo recreativo. Colorado aprobó el consumo de cannabis con 54 por ciento a favor y 46 por ciento en contra, mientras Washington la respaldó con 55 por ciento a favor y 45 por ciento en contra, de acuerdo a resultados parciales de la cadena CNN. En cambio, Oregon la rechazó con 56 por ciento en contra y 44 por ciento a favor. El consumo de mariguana es legal en California y otros 15 estados de EU, además del Distrito de Columbia —Washington capital—, pero solamente con fines medicinales . En tanto, Californiarechazó una propuesta de eliminar la pena de muerte y otra que pretendía obligar a los distribuidores de alimentos genéticamente modificados a etiquetarlos como tales. Además, tres estadoslegalizaron el matrimonio homosexual (Maine, Washington y Maryland), mientras uno, Florida, rechazó una medida que buscaba prohibir el otorgamiento de fondos públicos para financiar el aborto. 54 por ciento de loselectores de Maine aprobó las bodas de personas del mismo sexo, que habían sido rechazadas en un referendo en 2009. Washington y Maryland parecían seguirle los pasos, dado que estas medidas ya habían sido aprobadas al nivel legislativo. Según proyecciones de CNN en base a resultados parciales, ambos estados aprobaron el matrimonio homosexual con 52 por ciento de apoyo. El matrimonio de personas del mismo sexo no es reconocido al nivel federal, pero antes de este martes ya era legal en los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, NewHampshire, Nueva York, Vermont y el distrito de Columbia. Las bodas gay están, en cambio, constitucionalmente prohibidas en otros 31 estados.

Cáncer aqueja con mayor frecuencia a las mujeres

2012-11-08

Notimex El oncólogo del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco, Sergio Moran Sahagún, indicó que hasta en 80% de los casos del cáncer en la mujer puede prevenirse con hábitos saludables , al considerar que sólo 20% del cáncer ginecológico tiene como origen el factor genético o hereditario. Dijo que el cáncer de mama es el más frecuente y el que mayor mortalidad causa en la población femenina de aproximadamente 54 años, seguido por el cáncer cervicouterino que ataca de manera primordial amujeres de 60 años. “Así como el de endometrio que se focaliza en mujeres en 2 picos de edad a los 40 y 60 años”, puntualizó. Añadió que desde hace unos 3 o 4 años, el cáncer de mama encabeza la lista negra , “en el Hospital deGinecobstetricia se atienden unos 2,000 pacientes al mes diagnosticadas concáncer ginecológico ya sea de mama, cervicouterino, ovárico o de endometrio”. Comentó que el índice de mortalidad es de 10%, “de hecho el estado de Jalisco, así como Monterrey y Distrito Federal, son las entidades con mayor prevalencia de cáncer ginecológico en todo el país”. Subrayó que alrededor de 70% de las pacientes llegan al Hospital de Ginecobstetricia en estado avanzado de la enfermedad , dado que es un hospital de tercer nivel de atención. Apuntó que la terapia para pacientes con cáncer eneste nosocomio puede ir desde los tratamientos convencionales como quimioterapia, radioterapia, o bien, en casos muy severos, requieren cirugía. “Lo importante es tener estilos de vida saludable, que incluyan cambios alimenticios, evitar grasas y conservadores de manera principal, no fumar ni tomar alcohol en exceso y procurar actividad física aeróbica al menos 30 minutos diarios”, finalizó.

Clínica contra la obesidad

2012-11-08

TLÁHUAC. Acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas en el Hospital General de Tláhuac . En las nuevas instalaciones se podrán realizar cirugías bariátricas gratuitas, que en hospitales privados tienen un costo de hasta 250 mil pesos.

Consumo Diario de multivitamínicos previene el cáncer

2012-11-08

DSM da la bienvenida a los resultados del estudio para demostrar que el consumo diario de una combinación de vitaminas y minerales puede ayudar a prevenir el cáncer en mujeres , con una reducción del ocho por ciento en las tasas generales de cáncer. La investigación, publicada esta semana en la edición en línea de la Revista de la Asociación Médica Americana (JournaloftheAmericanMedical Association), resalta la importancia de las vitaminas y los minerales como apoyo para la salud y el bienestar y podríaimpactar en las provisiones del cuidado de la salud a nivel mundial . La prueba aleatoria,doble ciega, controlada por placebo involucró a 14.600 médicos del género masculino a lo largo de un periodo promedio de seguimiento de 11,2 años y es uno de los estudios más extensos y longevos que se hayan llevado a cabo sobre la relación entre la ingesta de multivitamínicos y el riesgo de cáncer. La prueba, llevada a cabo por un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Brigham para la Mujer, descubrió que la reducción en el riesgo varía dependiendo del tipo de cáncer , aunque el número relativamente pequeño de tipos de cáncer significa que estos resultados no son estadísticamente significativos. Cuando el cáncer de próstata fue excluido del análisis, la reducción general en todos los cánceres fue del 12 por ciento. “Las relaciones entre las vitaminas y la salud han sido reconocidas desde hace tiempo , pero este estudio, por primera vez, corrobora que una dosis moderada de suplementación multivitamínica diaria a largo plazo, junto con una dieta común puede reducir significativamente el riesgo de cáncer total en hombres, con el potencial para mejorar millones de vidas a nivel global”, comenta Manfred Eggersdorfer, Vicepresidente Senior de Ciencia y Apoyo a la Nutrición, DSM Nutritional Products. “Fue hace 100 años que Casimir Funk acuñó por primera vez el término ‘vitamine’ para describir las sustancias bioactivas que son esenciales para la salud y el bienestar de los humanos, pero aún existen deficiencias en micronutrientes en todo el mundo. El consumo recomendado de muchas vitaminas y minerales son difíciles de lograr únicamente a través de la dieta y un multivitamínico diario puede ayudar a cubrir los vacíos nutrimentales para apoyar un estilo de vida saludable. Se necesita aún más investigación de los mecanismos por los cuales las vitaminas y los micronutrientes pueden ayudar a prevenir el cáncer, pero el estudio indica que es el efecto combinado de un multivitamínico – en vez del valor de un solo suplemento vitamínico – lo que resulta más importante.” Un análisis reciente por parte de DSM, con base en los resultados de encuestas sobre la dieta llevadas a cabo en Alemania, el Reino Unido, Holanda y los Estados Unidos, descubrió que más de tres cuartas partes de las personas no logran la ingesta recomendada de un número vitaminas. La deficiencia de nutrimentos es una preocupación importante para la salud pública y se ha calculado que se podrían alcanzar ahorros en costos en salud pública por €187 mil millones en la Unión Europea con tan solo eliminar la deficiencia de vitamina D.

Dos terceras partes de la humanidad sin acceso a rayos X: OPS

2012-11-08

Casi dos tercios de la población mundial carece de recursos para el diagnóstico por imagen, pese a que los rayos X y otras ondas físicas como el ultrasonido pueden resolver hasta 80 por ciento de los problemas de diagnóstico. El señalamiento fuehecho en vísperas del Día Mundial de la Radiografía por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) , al demandar una mejora del acceso adecuado y de calidad a estos servicios en América Latina y el Caribe. “El acceso a los servicios de diagnóstico por imagen tiene gran impacto en la salud pública y puede potencialmente reducir la mortalidad infantil o aumentar la detección de algunos tipos de cáncer en una etapa temprana”, dijo el asesor de la OPS, Pablo Jiménez. “Lamentablemente, la actual escasez de recursos humanos y equipos obsoletos o descompuestos hacen cada vez más difícil proporcionar un acceso adecuado y de calidad en nuestra región”, añadió el experto en Radiología y Protección Radiológica. La OPS señaló que en América Latina y el Caribe, los servicios disponibles se enfrentan con frecuencia a procedimientos de baja calidad, y exposición innecesaria a laradiación. Debido a ello, dijo,“muchas enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, el cáncer y otras son a menudo mal diagnosticadas o no diagnosticadas”. Se estima que en todo el mundo se realizan unos tres mil 600 millones de exámenes diagnósticos con rayos X al año . No obstante, la OPS advirtió que existe una amplia brecha en las tasas de diagnósticos radiológicos entre los países en desarrollo y los industrializados. Mientras en los países de desarrollo sanitario mediano de América Latina y el Caribe se realizan anualmente unos 400 estudios radiológicos por mil habitantes, en los industrializados esta cifra ronda los mil 700.

Ejecutivo de Colorado pide no apresurarse a fumar mariguana

2012-11-08

DENVER, EU, 7 de noviembre.- El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, pidió a la ciudadanía no apurarse a consumir mariguana ahora que ha sido legalizada en su estado , junto con el de Washington, mediante una iniciativa aprobada en la elección de ayer. Colorado y Washington aprobaron las dos primeras leyes estatales que legalizan el consumo recreativo de la mariguana en la historia de Estados Unidos. Hickenlooper se comprometió a respetar la decisión de los electores de su estado al aprobar el consumo llamado "recreativo" de la mariguana. Sin embargo, advirtió que "la mariguana sigue siendo una droga prohibida" , con relación a las leyes federales estadounidenses. Por su parte, el estado de Washington insistió en que despenalizar el consumo recreativo de la droga impactará a los traficantes y aportará recursos al estado. La aprobación del uso recreativo de la mariguana en ambos estados de laUnión Americana reducirá los ingresos de los cárteles mexicanos, en caso de que las medidas no sean bloqueadas antes por el gobierno federal, indicó por suparte la organización Alianza para Política de Drogas. De su lado, el gobierno de Bolivia cuestionó la aprobación en EU de la legalización de la mariguana, lo que contrasta con la posición de Washington de rechazar la gestión boliviana para que se reconozca el mascado de la hoja de coca.

El ejercicio es un asunto médico

2012-11-08

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles como la diabetes, elcáncer y los padecimientos cardiovasculares son responsables del 65% de las muertes en todo el planeta , y se calcula que para el 2030, este porcentaje se eleve hasta un 75%. La situación es grave e involucra una serie de factores, entre los cuales figura la falta de actividad física que actualmente caracteriza a las sociedades contemporáneas. En efecto, el sedentarismo es un problema de salud pública que debe tratarse con la mayor urgencia para evitar la aparición de dichas enfermedades que, además de provocar un profundo sufrimiento al paciente y sus familias, generan igualmente un alto costo económico para toda la comunidad. Desafortunadamente, en el curso de las últimas décadas, la actividad física ha disminuido significativamente en virtud de la reducción de esfuerzo en el trabajo, las labores domésticas y un mayor uso del tiempo libre en ocupaciones sedentarias. Los riesgos asociados a la inactividad se gestan desde la infancia y aumentan paulatinamente conforme pasa el tiempo. Es habitual que un adulto que se encuentra en buena forma física haya tenido una infancia activa y viceversa. Está comprobado que un adulto moderadamente en forma tiene 39% (hombres) y 36% (mujeres) menos riesgo de padecer alguna enfermedad no transmisible . Muchos han sido los esfuerzos para combatir este fenómeno y revertirlo. Uno de ellos es el modelo de atención implementado por el Kaiser Permanente (KP) Institute, la institución de prevención y salud más grande del mundo, con casi 7 millones de pacientes en California y otros 3 millones en diversas regiones de Estados Unidos. Bajo este sistema, el paciente paga una determinada cantidad mensual para recibir atención médica antes de llegar a necesitarla. El éxito del KP depende de que sus clientes se mantengan sanos lo más posible y evitar cualquier procedimiento costoso, y en este sentido la actividad física ha recibido especial atención. Desde octubre del 2009, KP se ha dedicado a registrar los hábitos de ejercicio de sus pacientes y a incluirlos en su historial médico al igual que cualquier otro signo vital, como la presión arterial, el pulso y la temperatura. Hecha esta evaluación, si el paciente así lo requiere, el médico debe entregarle una “receta de ejercicio”, en la cual le recomienda diferentes prácticas para elevar su nivel de actividad física y mejorar con ello su salud. Similar a esta iniciativa, aunque en términos mundiales, el American College of Sports Medicine y la American Medical Association lanzaron un programa conocido como Exercise is Medicine® (EIM) en el 2007, el cual está encaminado a reducir los estilos de vida sedentarios a nivel global. Entre sus objetivos esenciales sobresale la inclusión de la actividad física en el historial clínico del paciente como uno más de sus signos vitales. Del mismo modo, EIM busca que la inactividad física sea contemplada como una enfermedad dentro del Código de Clasificación de Enfermedades de la OMS, lo cual obligaría a los médicos a entregar a los pacientes una “receta de ejercicio” cuando lo necesiten, así como a referirlos a algún profesional de salud y ejercicio, a fin de que puedan mantener un programa sostenido de actividad física. A partir de esta iniciativa, entre 2010 y 2011 cinco centros regionales de EIM se crearon endiferentes partes del mundo: Colombia, Alemania, Sudáfrica, Singapur y Australia. Estos centros recurren a una estrategia multisectorial que reúne organizaciones de salud y medicina del deporte junto con líderes de la academia, el gobierno y la industria de cada país. El propósito es empezar a integrar a la actividad física dentro de los sistemas de salud y seguridadsocial de todas las naciones, una medida indispensable para contrarrestar la creciente incidencia de enfermedades no transmisibles y las muertes que de ellas se derivan en todo el planeta. Fuentes: S.N. Blair, et.al. Exercise therapy – the public health message. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, febrero 2012

Entre los mexicanos, escasa conciencia sobre la diabetes

2012-11-08

El 75 por ciento de los mexicanos cree que tiene pocas probabilidades de desarrollar diabetes , reveló la Encuesta sobreConcientización de la Diabetes en México, que elaboraron Ipsos y la Federación Mexicana de Diabetes. A decir de expertos, ello evidencia que la gente no está afrontando la realidad del problema. Otros datos revelados por la encuesta señalan que el 61 por ciento de las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes no fueron informadas sobre su riesgo , que el 58 por ciento de las personas que viven con la enfermedad no han acudido al médico en los últimos seis meses. A esto se añaden otros datos como que el 62 por ciento de los enfermos se dieron cuenta de su enfermedad en los últimos cinco años. Además, la encuesta denota que sólo el 20 por ciento de los mexicanos come frutas y verduras. Para Juan Antonio Azcárraga, director de asuntos públicos de Ipsos -empresa encargada del realizar la encuesta (a cargo de los laboratorios Novo Nordisk )-, estos resultados dan muestra de una problemática más grave: los mexicanos también tienen una predisposición genética a no escuchar lo que no quieren escuchar, lo que hace de la diabetes un problema aún más complicado. Durante la presentación, la directora de la Federación Mexicana de Diabetes, Guadalupe Fabián, señaló que es necesaria la creación de un Registro Nacional de Pacientes con Diabetes y así medir la calidad de la atención a la diabetes y definir los recursos necesarios para atender esa condición. Plan de trabajo Presente en el encuentro, el coordinador de Salud del equipo de transición, Rodrigo Reina, dijo que en esa materia el próximo gobierno priorizará la prevención en el primer nivel de atención, especialmente en enfermedades como la diabetes. Al respecto, señaló que están trabajando ya con todos los sectores en la construcción de un modelo de prevención que realmente funcione. Reina aseguró que se trabajará para disminuir, por un lado, la prevalencia de enfermedades crónicas y, por otro, trabajar con los enfermos para que sepan cómo evitar llegar a esquemas graves en sus patologías. "Hablamos no de dinero, sino de mexicanos que necesitan atención; por ello, nos interesa no sólo lo que le cuesta al Estado sino a las familias atenderse, que sin duda es lo que cuesta más", dijo al destacar que una de las enfermedades que preocupa en este sentido es la diabetes. "Preocupa que, si en este momento el Estado tiene más de diez millones de personas con diabetes que le cuestan más de 42 mil millones de pesos atender, en una proyección de niños que en edad temprana ya adquieren la enfermedad, las cifras afectarán significativamente la salud de México", sostuvo. Al respecto aseveró que por ello se van a concentrar en el primer nivel de atención, y sobre todo en "grandes ejercicios" de cambio cultural en el que todos participen. "Entendemos que no es un tema con la industria porque es un tema de la dieta de los mexicanos, la cual abarca no sólo alimentos industrializados; este combate no es sólo del Legislativo, el Ejecutivo o las escuelas, sino de todos para generar una cultura alimentaria y física. Por lo pronto, dijo que están en espera de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud para tener datos más precisos y trabajar en ellos . Lo que tienen ya claro es que se trabajará en una política transversal con otras áreas, que permitan revertir los índices que han puesto al país en unlugar nada deseable en salud. De acuerdo con Rodrigo Reina, se está generando un eje rector en medicina de primer nivel, de modo que se buscará que todas las instituciones de salud tengan una comunicación y coordinación más dinámica y eficaz.

Eruviel, en contra de legalizar las drogas

2012-11-08

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, sepronunció contra la legalización de mariguana , aprobada en algunos estados de la Unión Americana, y afirmó que esta medida no resolverá problemas como la inseguridad o la salud pública, ya que deben encontrarse otras alternativas para remediarlos y atender al tejido social en este ámbito. "Quiero expresar un punto de vista respecto a la noticia que hemos recibido de que algunos estados de la Unión Americana se han pronunciado a favor de legalizar las drogas, especialmente el consumo de la mariguana. Quiero expresar que definitivamente estoy en desacuerdo con esa postura, que definitivamente en México no podría pasar una decisión similar", ponderó. En su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila consideró que tanto el problema de consumo de enervantes como de narcotráfico no compete solamente a un país, y enfatizó que para hacer frente a estos problemas, es necesario que los gobiernos de otras naciones se involucren.

Inaugura Marisela Morales el Centro Médico Forense en el DF

2012-11-08

Ciudad de México • La procuradora general de la República, Marisela Morales, inauguró el Centro Médico Forense (Cemefo), el cual servirá para conservar e identificar los cuerpos de las víctimas que son asesinadas en diversos estados del país . Indicó que el Cemefocuenta con capacidad para albergar 150 cadáveres; también tiene tecnología de punta y personal capacitado, con el que se auxiliará a las procuradurías de justicia que así lo requieran. La funcionaria indicó que en el Cemefo se implementará el nuevo Programa para la Identificación de Cadáveres y Restos Humanos el cual suministrará una base de datos a nivel nacional para la búsqueda rápida, eficaz u eficiente de probables correspondencias para el reconocimiento. Asimismo, inauguró el Centro de Capacitación Pericial Federal, en donde los peritos recibirán adiestramiento en 27 disciplinas. El Cemefo viene a consolidar la infraestructura existente en el Laboratorio Central de Coordinación de Servicios Periciales; cuenta con laboratorios de genética, química, balística, huellas dactilares, por mencionar algunos. Dicho Centro Médico Forense se localiza en las inmediaciones de la colonia Santa María Insurgentes.

La diabetes y sus complicaciones

2012-11-08

Desafortunadamente la diabetes es una enfermedad que desequilibra el funcionamiento del cuerpo, afectando al sistema cardiovascular, órganos de la visión, sistema endocrino, sistema nervioso y sistema digestivo, entre otros . •Diabetes y la salud cardiovascular Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte prematura en adultos con diabetes. La tasa de mortalidad por enfermedades cardiacas y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares son aproximadamente 2 a 4 veces más altos en las personas con diabetes que en las que no tienen diabetes. Aproximadamente el 70% de las personas con diabetes también tienen presión arterial alta. •Diabetes y los ojos La retinopatía diabética, o enfermedad en los ojos causada por la diabetes, ocurre cuando los niveles altos de glucosa y la presión arterial alta producen una inflamación en los pequeños vasos sanguíneos y se filtra líquido hacia la retina, causando una visión borrosa y en ocasiones ceguera. Las personas con diabetes también tienen más probabilidad de desarrollar cataratas. Un estudio reciente demostró que al mantener un nivel normal la glucosa sanguínea se puede prevenir o retrasar la aparición de la retinopatía diabética. •Diabetes y los riñones Las alteraciones delriñón en personas diabéticas llamadas nefropatía diabética, las células y los vasos sanguíneos de los riñones sufren daños, afectando la capacidad de estos órganos para filtrar los desechos. En algunos casos, esto puede provocar insuficiencia renal. Cuando los riñones dejan de funcionar, la persona tiene que filtrar su sangre por medio de diálisis. •Diabetes y las terminaciones nerviosas Tener niveles altos de glucosa en la sangre durante muchos años puede dañar los vasos sanguíneos que transportan oxígeno a algunos nervios, así como a su envoltura. Los nervios dañados pueden interrumpir la transmisión de mensajes, enviar mensajes lentamente o cuando no deben hacerlo. Puede presentarse adormecimiento, dolor o debilidad en las manos, los brazos, los pies y las piernas. También puedensurgir problemas en varios órganos, como los del aparato digestivo, el corazón y los órganos sexuales. Neuropatía diabética es el término médico para designar el daño que produce la diabetes en el sistema nervioso. El tipo más común es la neuropatía periférica, que afecta brazos y piernas. Se calcula que 50% de las personas con diabetes presentan algún tipo de neuropatía, pero no todas tienen síntomas. Las personas con diabetes pueden sufrir problemas en el sistema nervioso en cualquier momento, pero el riesgo aumenta con el paso del tiempo. •Diabetes y la digestión La gastroparesia, que quiere decir "parálisis del estómago", es un trastorno en el que el estómago demora mucho en hacer la digestión debido a daño en los nervios. Con frecuencia afecta a personas con diabetes tipo 1 ó 2. Los signos y síntomas de la gastroparesia son acidez estomacal, náuseas, vómito de alimentos no digeridos, sensación de plenitud al comenzar a comer, pérdida de peso, molestias abdominales, niveles de glucosa sanguínea erráticos, falta de apetito, reflujo gastroesofágico y espasmos en las paredes del estómago. •Diabetes y salud bucal Las personas con diabetes tienen más probabilidad de presentar problemas en los dientes y las encías debido al nivel alto de glucosa en la sangre.

La educación en salud debe empezar en la infancia: Baron

2012-11-08

Uno de los desafíos que el sistema de salud en México tiene hoy, y el cual deberá ser atendido por el próximo gobierno, es la transición de unsistema curativo a uno más preventivo . De acuerdo con Bertrand Baron, director general de Sanofi- Aventis México, la administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto deberá atacar de manera integral problemas de salud tales como la diabetes y el sobrepeso, enfermedades cuya tasa de crecimiento es cada vez mayor. Al participar en el foro México, the politics of change, organizado por The Economist, Baron advirtió que se debe empezar a trabajar en dichos padecimientos desde la edad temprana. "Se requiere una nueva educación desde la infancia para entonces fomentar la cultura del ejercicio y de la alimentación sana, pues sólo así podrán vencerse los desafíos ." De igual manera, destacó que se requiere vencer mitos como el de un niño gordo es un niño sano. "La atención para éstos y otros padecimientos necesita ser integral y tiene que ser abordado por diversas instituciones y autoridades, ya que ello no es responsabilidad sólo de la Secretaría de Salud." Si no pasamos a un servicio integral -señaló el director general de Sanofi-Aventis México-, no se tendrá nunca un presupuesto suficiente que pueda hacer frente a los desafíos. Asimismo indicó que el país tiene que cambiar el rezago en lo que refiere a inversión en gastos sanitarios: "México tiene hoy una de las inversiones más bajas en este rubro: 6.1 por ciento del PIB, el cual es el más bajo de las naciones que forman parte de la OCDE, donde el promedio es de 9 o 9.4. Al tenerse una mayor inversión se pueden reducir costos e incluso poder ofrecer terapias innovadoras", dijo. Por otro lado, Baron indicó México tiene y requiere también cambiar su sistema de salud fragmentado, lo cual aseguró es un problema. "Uno de los desafíos mas grandes para la siguiente administración es el conseguir una mayor coordinación. Sin duda el acceso al financiamiento es clave, pero si no existe coordinación y mecanismos de comunicación, será difícil crecer en este tema." Por último, mencionó que el nuevo gobierno deberá trabajar en una segunda etapa del Seguro Popular, la cual deberá centrarse en las garantías específicas del programa federal que -asegura- dará cobertura universal.

Los bebés duermen mejor si las vacunas se aplican en la tarde

2012-11-08

Después de recibir una vacuna, dormir es importante , en opinión de Linda Franck autora de un estudio relacionado a los bebés y la inmunización. El sueño "es un signo de respuesta a la vacuna y es importante maximizarla" . Antes de vacunar a los bebés les suele dar acetaminofeno, o paracetamol , parareducir cualquier aumento de temperatura y que se sientan mejor. Pero el equipo de Franck publica en la revista Pediatrics que el fármaco no ayuda a prolongar el sueño. Los autores del estudio, de la Universidad de California, en San Francisco, comprobaron su teoría al asignarles al azar a 70 bebés de 2 meses el uso o no del fármaco antes de la inmunización. Los bebés recibieron varias vacunas, incluidas las que actúan contra el neumococo, la difteria, el tétanos y la pertusis (DTP), la influenza tipo B, la polio y la hepatitis B, que integran el calendario de vacunación que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Aunque a 25 bebés se les dio una dosis de acetaminofenoantes de las vacunas, la mayoría de los participantes terminó recibiendo el medicamento al momento de la aplicación o inmediatamente después para reducir la fiebre o el malestar. Todos utilizaron un monitor en el tobillo para registrar el tiempo de sueño antes y después de las vacunas . La mayoría de los bebés durmieron mucho más en el transcurso de las siguientes 24 horas después de las aplicaciones que el día previo a ellas. Y los bebés vacunados después de las 13.30 durmieron más que los vacunados antes de esa hora. Los niños vacunados por la tarde durmieron 1,5 horas más que el día anterior, mientras que los bebés vacunados por la mañana descansaron apenas media hora más que la jornada previa. La cantidad de dosis de acetaminofeno administradas no influyó en la cantidad de descanso de los niños.

Obliga a replantear estrategia anticrimen, legalización de mariguana en EU: MFB

2012-11-08

Ciudad de México • La legalización del uso de la mariguana en algunos estados de la Unión Americana obliga a pensar muy bien la estrategia de combate al crimen organizado en México, sobre todo porque el principal consumidor ha liberado su uso , afirmó Manlio Fabio Beltrones. El coordinador de los diputados del PRI dijo, en conferencia de prensa, que México necesita políticas públicas novedosas para enfrentar este evento, sobre todo, de combate a lasdrogas y a la drogadicción , cuando en Estados Unidos se ha legalizado su consumo. Comentó que el referéndum que se llevó a cabo en varios estados de Estados Unidos para fijar políticas públicas con relación al uso de la mariguana, “hace pensar que los mexicanos estamos obligados a producir las leyes reglamentarias de una reforma política”. Al respecto, recordó que con la reforma política recientemente aprobada en México, se tiene la consulta popular que podría llevarse a cabo cada tres años en las elecciones federales para “definir con claridad qué es lo que queremos para México, consultando a la población”. Por otra parte, el legislador priista reconoció la civilidad y voluntad política en las elecciones estadunidenses, donde resultó ganador Barak Obama, y dijo que éstas dejan una muy grata experiencia que debería replicarse en otros países. Ello, al reconocer la actitud del presidente Obama y su partido, el Demócrata, así como la del partido Republicano y su candidato Mitt Romney, quien reconoció su derrota en la contienda electoral. Respecto al sistema electoral estadunidense, Beltrones Rivera dijo que “la ley electoral en los Estados Unidos quizá será soberanamente revisada por parte de ellos, una ley en donde puede alcanzar la victoria, quien menos votos obtuvo”. En Estados Unidos, añadió, así funcionan las leyes electorales, “no imponiendo una sola forma de elección que parece la más democrática, sino dejando abierta una solución mediante el voto indirecto”.

Obtienen especialistas de la UNAM premio nacional en alimentos

2012-11-08

México • Los universitarios Magda Carvajal y Jaime Berumen Campos obtuvieron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012 , por un estudio que demuestra la relación de aflatoxinas con cáncer hepático, cervicouterino y el Virus del Papiloma Humano (VPH). Su investigación demuestra la presencia de aflatoxinas en cereales, chiles, lácteos, semillas y frutas secas, así como la relación de esas toxinas con esos tipos de cáncer . El galardón, que desde hace 36 años patrocinan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa refresquera Coca-Cola, fue logrado en la categoría profesional en Ciencia de Alimentos, una de las cuatro áreas premiadas. “Me da mucho gusto recibir esta distinción, que es para la UNAM. Desde hace algunos años colaboro con Jaime Berumen (de la Facultad de Medicina) para indagar la interrelación entre las aflatoxinas y el cáncer cervicouterino. ”El proyecto que presentamos es de los últimos tres años y resultó reconocido. Antes investigué la relación de aflatoxinas con cáncer colorrectal, de páncreas e hígado”, precisó la especialista del Instituto de Biología según un comunicado. Desde hace 25 años, la doctora en Biología analiza las aflatoxinas, toxinas de los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, entre otros. Con varias generaciones de alumnos de posgrado de ese instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha documentado su presencia en alimentos de consumo cotidiano, como tortillas y otros derivados de cereales como maíz, arroz, sorgo y cebada. También en leche y quesos, chiles, carnes y sus derivados como huevo, cacahuates, nueces, pistaches, semillas de algodón y de girasol, además de frutas secas. Aunque su espectro de análisis es detallado, es la primera vez que compite por este galardón, el más destacado del país en el área de alimentos; “espero que nos ofrezca la posibilidad de contar con más recursos para trabajar en investigación”, expresó. Mediante un mecanismo químico de oxidación, las aflatoxinas se activan en el hígado y se convierten en cancerígenos activos que se acumulan por años en el ADN, explicó Carvajal Moreno. Se calcula que la mayoría de las que consumimos se desechan de forma natural, pero 17 por ciento “se pegan” al ADN y se acumulan por el consumo cotidiano de alimentos contaminados, y el riesgo de padecer enfermedades después de los 40 o 50 años, aumenta. México ocupa el primer lugar de América Latina en enfermedades del hígado (según la Organización Panamericana de la Salud, 2002), y también el primer sitio en la ingesta demaíz, dos parámetros que se unen en torno a las aflatoxinas.

Peña Nieto rechaza toda legalización de drogas

2012-11-08

México • El presidente electo, Enrique Peña Nieto, está contra la legalización de drogas como vía para enfrentar el problema de salud pública y seguridad generado por el narcotráfico , aseguró Luis Videgaray, coordinador general de transición. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, ratificó que Peña Nieto está convencido de que la legalización no es el camino correcto, por lo que la aprobación del uso de la mariguana con fines recreativos en Washington, Massachusetts y Colorado llevará a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico. “Estamos atentos a esas modificaciones importantes que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos. No podemos darle un trato (normal) a un producto que es ilegal en México, tratando de evitar el trasiego hacia Estados Unidos. Esto nos obliga a replantear la relación en materia de seguridad”, indicó. El responsable de latransición del próximo gobierno afirmó que la decisión de legalizar la mariguana en esos estados del país vecino “no estaba previsto en el panorama”, y destacó que la seguridad y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos será un tema importante en la agenda de Peña Nieto. “Se trata de tener el enfoque de que la responsabilidad es también compartida con Estados Unidos, que es un gran consumidor de drogas y vende armas que con gran facilidad llegan al territorio mexicano. No podemos simplemente decir que las drogas se producen en México y (el tráfico) es responsabilidad de los mexicanos”, explicó. Videgaray adelantó que antes del 1 de diciembre Peña Nieto realizará una gira por América del Norte. El 27 de noviembre se reunirá en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar el tema de la seguridad. Un día después lo hará en Ottawa con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. El presidente electotuvo un primer contacto con Obama el pasado 2 de julio, un día después de su triunfo electoral. Fue una llamada telefónica que duró aproximadamente 20 minutos. Videgaray dijo que el gran objetivo compartido con Estados Unidos es la seguridad de ambas naciones, pero el contenido de la reunión se centrará en las estrategias específicas y el tono de la relación. En este encuentro, el presidente electo tratará también temas relacionados con la situación migratoria y el intercambio comercial en la frontera común. Cuestionado sobre lareforma laboral que discuten los diputados y las declaraciones de la bancada del PRI (que anuncia su aprobación esta semana), Videgaray explicó que PeñaNieto estará pendiente de esa decisión. “Creo que hay presiones positivas en distintos grupos parlamentarios y la voluntad de llegar a un acuerdo en la reforma laboral: más de 90 por ciento ha sido ya aprobada”, declaró. Claves Relación bilateral México y Estados Unidos pusieron en marcha en 2008 una estrategia contra el crimen organizado denominada Iniciativa Mérida, que incluía recursos por 465 millones de dólares. El año pasado fueronrevelados detalles del operativo Rápido y furioso, que permitía el trasiegoilegal de casi 2 mil armas a México para investigar a cárteles mexicanos. En agosto pasado 14 agentes federales dispararon contra un vehículo de Estados Unidos, en el que iban dos funcionarios de ese país y un marino mexicano. Los responsables están arraigados.

Pide Conapred crear mecanismos para sancionar de manera preventiva el bullying

2012-11-08

Oaxaca • El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) , Ricardo Bucio Mújica, urgió crear mecanismos legales preventivos dentro y fuera de las escuelas para sancionar de manera preventiva el bullying o acoso escolar , que tienen en México cifras alarmantes, una vez que 3 de cada 10 jóvenes y niños lo padecen. En su visita a Oaxaca, donde entregó los primeros 650 cuentos y de la serie Kipatla contra la discriminación escolar en igual número de bibliotecas indígenas, el funcionario afirmó que para enfrentar el fenómeno del acoso escolar se requieren de medidas preventiva amplias como esquemas de educación colectiva e individual que nosolo involucren a los infractores, sino también a los padres de familia y a los profesores. Dijo que las escuelas en el país deben contar con sus propios esquemas internos de control anti bullying, como parte de una asignatura vital dentro de los planes, programas de estudio y código de comportamiento y conducta general de los alumnos. En su diagnóstico, Bucio acepta que el fenómeno del bullying se acentúo en los últimos años en México por que el país tienen una sociedad mucho más violenta. Dijo a diferencia de la sociedad que permeaba hace un par de décadas. “Hoy los niños y las niñas tienen una relación más directa y normalizada con la violencia, la palpan en su casa, y la observan en la calle y en los diferentes medios de comunicación. Hoy a diferencia de los años 80 o 90s, los menores saben lo que ocurre con el crimen organizado, algunos conviven con este fenómeno, otro son víctimas de violencia intrafamiliar y la reflejan en su relación natural en las escuela o en la calle con otros niños o adolescentes de su generación”. Afirmó que los escuelas y principalmente los salones de clases en México son laboratorios de la violencia generalizadas que se vive en las calles o dentro de los hogares , pero también los centro de sociabilización por excelencia. Refiriendo que la violencia escolar inicia con un chiste, una burla que discrimina de manera generalizada al grado de dar pie a suicidios infantiles u homicidio juveniles. En este sentido precisó que son responsables del alto número de casos de acoso escolar o bulliyng que se padece México, principalmente en sus zonas urbanas, tanto las mismas autoridades de los tres niveles de gobierno como los mismos padres de familia y la iniciativa privada. Dijo que es urgente cambiar la cultura de la violencia por una de respeto y valores cívicos, que debe incentivarse con políticas públicas integrales, donde participen los medios de comunicación masiva. Refirió que hoy el bullying, no puede seguir interpretándose como un instrumento de socialización, como carrilla o fojeo, por que hemos notado que es un tema que lesiona y daña lapsicología de la gente y pueda seguir siendo causal de una espiral de mayorviolencia y degradación social. Como resultado, mencionó se tiene que son los jóvenes lo que tienen los estándares más alto de violencia, al grado que hay agresiones físicas en el noviazgo o se estimula la intolerancia, al grado que según la última evaluación de comportamiento escolar se concluyó que cada 2 de 3 alumnos reúsan a estar en un misma salón de clases con una persona que tienen característica física diferentes a las suyas. Con respecto al tema de la discriminación, afirmó que el tema se combate como parte de una políticainstitucional que está regulada en la ley. “Es cierto que a pesar de los grandes avances que se han logrado en materia de discriminación, estos todavía no se traducen en todo el territorio nacional, debido a que aún hayestados que no la tienen reglamentada en sus leyes. El titular del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que si bien en México la democracia ha servido para elegir a las autoridades, lo cierto es que “no nos está sirviendo para la igualdad en derechos y en oportunidades”. “Creo que estamos todavía en el debate entre el país que queremos ser, y que nos vamos definiendo mediante las leyes y este enfoque de derechos humanos, y el país que no queremos dejar de ser”, agregó. Todo esto ocurre, dado que México es un país donde “los privilegios están establecidos, en donde no nos vemos como iguales y sentimos que debemos tener más derechos que otras personas”, refirió. Por ello, Bucio Mújica destacó la importancia de que cada estado impulse las reformas a la legislación y ordenamientos legales secundarios, a fin de generar las acciones necesarias para erradicar la discriminación. Hasta el momento, anotó, existen 19 estados con leyes en la materia; estados donde no figura Oaxaca y donde el nivel socioeconómico, los partidos políticos, el nivel educativo y la extracción indígena son referentes importantes de discriminación en el estado. Asimismo, la situación de las personas con discapacidad son otro tema de discriminación velada, así como la situación de ataque a los derechos de las mujeres en los ámbitos público y privado, concluyó.

Plantean senadores elevar impuestos a tabaco

2012-11-08

Tras admitir la grave problemática de salud que representa el tabaco en México , la senadora Dolores Padierna reconoció la urgencia de legislar en este sentido, especialmente en dos temas: la Ley de ImpuestoEspecial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Ley General de Salud (quepermita realmente espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en todo el país) para lo cual, dijo, existe ya una agenda pública. Durante el Seminario: Mitos y realidades de la industria tabacalera y el tabaquismo en México, organizado por organizaciones civiles, la vicecoordinadora del PRD en el Senado enfatizó las alarmantes cifras que hagenerado esta enfermedad adictiva en materia de salud al ser el segundo factor de riesgo de muerte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Posicionar el tema de salud pública conlleva beneficio de mejora en las condiciones de vida de la población, por lo que a nosotros como legisladores nos corresponde ponerlo en la mesa", admitió la legisladora, quien agregó que en estos momentos la industria tabacalera tiene dos poblaciones objetivo, a las cuales ellos tienen que cuidar: las mujeres y los jóvenes. Por ello, dijo, "urge legislar en dos temas: la Ley del IEPS y la General de Salud". Impuestos Destacó que los impuestos han demostrado tener beneficios no sólo de recaudación sino de disminución de consumo del tabaco, en especial entre los jóvenes, que es la población más vulnerable. La información que se tiene -señaló- es que se logró recaudar, vía impuestos, 37 mil millones de pesos en 2011; pero lamentablemente los costos de atender el tabaquismo se calculan en 75 mil millones, por lo que existe un déficit de 38 mil millones en los que se debe trabajar. Otra de las cosas en las que se necesita legislar -comentó la senadora- es en modificaciones a la Ley General de Salud en materia de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco , lo mismo que en cero promoción, publicidad y patrocinio de estos productos. En este sentido destacó que ya hay una agenda pública para el control del tabaco, la cual se resume en seis puntos: analizar el incremento del impuesto al tabaco, revisar la instrumentación de ambientes 100 por ciento libres dehumo de tabaco, aumentar el tamaño de las advertencias de las cajetillas, hacer más campañas de información, poner énfasis en la prevención entre los adolescentes y promover una mayor investigación sobre los riesgos a la salud que conlleva el consumo de tabaco. Al respecto, el exsenador Ernesto Saro destacó los avances alcanzados en la anterior Legislatura, pero admitió también los grandes rezagos que quedaron, por lo cual pidió a la nueva Legislatura retomar los pendientes y avanzar en ellos. Para lograrlo, les planteó una estrategia basada en dos ejes fundamentales, que coincidieron con los planteados por Padierna: cumplir el convenio marco logrando espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco e incrementar el IEPS.

Prevén reforzar prevención

2012-11-08

Fortalecer la atención médica en el primer nivel e impulsar la prevención para evitar el desarrollo de enfermedades será prioridad del próximo Gobierno, dijo Rodrigo Reina Liceaga, coordinador de transición de Salud del Presidente electo Enrique Peña Nieto. Reconoció que durante el trabajo que se ha realizado, con miras al cambio de Administración, se han percatado que existe la infraestructura médica y hospitalaria necesaria para el tratamiento de diversos padecimientos. "El equipo de transición plantea que la política pública de salud se enfoque en prevención y nivel de atención, lo que significa atención primaria, medicina preventiva y familiar. Nos queda claro que lo que tenemos que hacer es apuntalar la prevención", dijo.

Reducen 40 años de vida al incumplir tratamiento

2012-11-08

Los diabéticos reducen su esperanza de vida de 40 años a 10.9 años además de sufrir complicaciones renales, amputaciones o ceguera , debido a la falta de apego a los tratamientos, a una alimentación sana y al ejercicio físico, señalaron especialistas. En el marco del Día Mundial de la Diabetes a conmemorarse el 14 de noviembre , insistieron que la falta de voluntad y de conciencia siguen siendo los factores principales que impiden a estos pacientes apegarse a sus tratamientos, con lo que podrían prolongar su esperanza de vida hasta en 40 años. El especialista de la Clínica de Diabetes del Hospital General de México , Alfredo Servín Caamaño, destacó que por esa falta de conciencia, 80 por ciento de los enfermos no siguen sus tratamientos ni los cambios de hábitos. Ello, a pesar de que la diabetes es la primera causa de muerte en México, de amputaciones, de ceguera y de enfermedad renal terminal. Al anunciar que parafomentar la concientización de esos cambios en el estilo de vida, el próximo 10 de noviembre en el Bosque de Tlalpan se llevará a cabo una caminata de dos kilómetros, insistió en que hay poca voluntad entre los diabéticos, lo cualsigue siendo un reto médico. Para participar en la caminata Diabetoning Silanes, que se llevará a cabo con el apoyo de la Secretaría deSalud , la Federación Mexicana de Diabetes y los Corredores del Bosque de Tlalpan, los interesados pueden realizar un pre-registro a través de la línea telefónica 01-800-007-36-36 y en la página en Internet www.todoendiabetes.org. (México/Notimex)

Relegan diabéticos tratamiento

2012-11-08

Aunque los mexicanos tienen información sobre la diabetes, no es suficiente para atender y controlar el padecimiento, advirtieron especialistas . A través de la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México 2012 , presentada ayer, detectaron que hay quienes tienen hasta 13 años con la enfermedad y no han acudido a tratamiento. "A pesar de que el 38 por ciento de la población encuestada que tiene diabetes se enteró desde hace 5 a 13 años de la enfermedad, no asistió a tratamiento. Tan sólo en los últimos tres años han sido detectados 28 por ciento de los diabéticos por alguna complicación",dijo Juan Antonio Azcárraga, director IPSOS México. Según la investigación, el 30 por ciento de los encuestados visitó a un médico en el último año mientras que el 42 por ciento fue a revisión médica en los últimos seis meses. Además, el 37 por ciento nunca se ha realizado una prueba de sangre para detectar glucosa. Añade que el 43 por ciento de los encuestados y que padecen diabetes nunca fueron informados sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad antes del diagnóstico , en tanto que 61 por ciento de las personas con alto riesgo tampoco han recibido información. El 19 por ciento desconoce qué tipo de diabetes padece, si es tipo I o II. "Es revelador que el 56 por ciento de las personas con alto riesgo, que tienen obesidad, sobrepeso o familiares con historial de diabetes, no se reconocen como propensas a la enfermedad", afirmó Azcárraga. "Esto demuestra que la gente no está afrontando la realidad, aunque se reconozcan con diabetes o hipertensión no creen quepuedan desarrollarla. Se trata de una predisposición genética a no escuchar lo que no queremos escuchar", agregó. Durante la presentación de la encuesta, GuadalupeFabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de la Diabetes , expuso que en México 14 por ciento de la población adulta vive con diabetes, pero el porcentaje de personas que la controlan es menor del 5 por ciento. Aunque se considera como el principal problema de salud pública en México, que afecta 10 millones de personas, asociadas alsobrepeso, obesidad e hipertensión y causa la muerte cada año de 84 mil personas, cada año se detectan 400 mil nuevos casos. De acuerdo con Alberto Gallardo, director de Atención Médica de los Servicios de Salud del DF, el costo de las personas con diabetes desde el diagnóstico al final de su vida es de alrededor de 3 millones de pesos.

Retiro de Nimesulida también afecta a farmacéuticas

2012-11-08

Con el retiro del medicamento Nimesulida infantil del mercado mexicano, las empresas farmacéuticas asumirán un grave impacto económico , ya que se habrían distribuido cerca de 500 mil unidades en las farmacias del país, además de que la temporada invernal representa la época de mayor venta para el producto, dijeron representantes de farmacias. Las farmacéuticas afectadas serían Roche, Pisa, Rimsa, Protein, Atlantis, Euromex, entre otras que comercializan Nimesulida bajo diferentesnombres comerciales . El fármaco se usa para tratar la fiebre y su precio en farmacias va de 28 a 50 pesos en su versión genérica, mientras que el de marca cuesta cerca de 276 pesos. La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefar) precisó que el medicamento es el número 12 en ventas a escala nacional, mientras que en las transacciones de sus asociados representa el quinto más vendido en el periodo noviembre a enero. Para este año los asociados a Unefar esperaban comercializar 180 mil unidades en sus más de cinco mil establecimientos , pero después de la alerta todo el producto se recogerá antes del 12 de noviembre. Óscar Zavala, presidente de Unefar, precisó que en 2011 se comercializaron 158 mil unidades, en suspensión y tabletas y destacó que las ventas totales en la temporada invernal aumentan cerca del 40 por ciento en comparación con todo el año. Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex)dijo que en promedio en cada farmacia pequeña tendría 2.5 presentaciones deNimesulida, mientras que los grandes establecimientos podrían llegar hasta las diez unidades. Estimó que en dos semanas el mercado esté limpio del fármaco, aunque dijo que el proceso será complicado. Ricardo Pascual, presidente de Anafarmex, explicó que el avance en el retiro del producto "es todo un proceso y no es tan simple ni automático, calculamos en un par de semanas quedará limpio el canal y los 24 mil puntos de ventas". Afirmó que todas las farmacias acatarán su alerta. El 29 de octubre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a laboratorios para retirar la versión de uso pediátrico de Nimesulida en el país al relacionarla con reacciones secundarias como daño al hígado y hepatitis.