Sem L M M J V S D
26 30 1 2 3 4 5 6
27 7 8 9 10 11 12 13
28 14 15 16 17 18 19 20
29 21 22 23 24 25 26 27
30 28 29 30 31 1 2 3
g
g
Descarga de archivos:
Anuario 2013
Anuario 2012
Anuario 2011
Anuario 2010
Anuario 2009
Anuario 2008
10 años Astrex, S.A. de C.V.
g
t

 

25 Resultados encontrados. Su búsqueda fue: Noticias del día 2013-05-28

 

10 millones con Seguro Popular también están en IMSS o ISSSTE

De los 54 millones de mexicanos inscritos en el Seguro Popular, 8.4 millones también están afiliados al IMSS y 1.2 millones al ISSSTE, lo que implica una duplicidad en los servicios para casi 10 millones de beneficiarios . Ante ello, las autoridades trabajan en la elaboración del Padrón Nacional Único de Seguro, "que a seis meses de la entrada del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un avance de 80 por ciento y para finales de 2013 quedará terminado". "Esta será la base para pensar en un Sistema de Salud Universal", afirmó en entrevista con EL FINANCIERO Gabriel J. O'Shea, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Financiero Primera Plana 28.05.2013

 

Barreras Sanitarias y Regulatorias entre México, Colombia, Chile Perú y Costa Rica

En 30 días, caerán las barreras sanitarias y regulatorias que facilitarán el movimiento de bienes y servicios entre México, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y los demás países que se integren. ¿A quién beneficia este acuerdo de la pasada cumbre de la Alianza del Pacífico? Entre otros, a la industria farmacéutica. Se impulsará la exportación de fármacos yvacunas hechos en México a un nuevo mercado que se suma al frente recién abierto con El Salvador y Ecuador , donde ya reconocen los registros sanitarios de México para permitir la importación de cualquier producto. Con la certificación que le dio la Organización Panamericana de la Salud a la Cofepris, de Mikel Arriola, la industria farmacéutica ahora tiene la oportunidad de exportar hasta 20 por ciento máshacia Centroamérica y otros países sudamericanos.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: Reforma Negocios Pág. 3 28.05.2013

 

Brote de virus AH1N1 ha causado 17 muertes en Venezuela

Un brote del virus AH1N1 habría provocado la muerte a unas 17 personas en Venezuela, afirmaron el lunes reportes independientes que no han sido confirmados por el Gobierno. Según versiones de autoridades regionales y medios privados de comunicación, el número de infectados sería de al menos 250 personas en el país petrolero de 29 millones de habitantes. El virus AH1N1 fue declarado una pandemia global en junio del 2009, dos meses después de su surgimiento en América del Norte. "Pasamos en cuestión de tres semanas de 20 casos a casi 250, es una cifra alarmante y el balance para hoy es que hay 16 estados del país que han presentado casos humanos y estamos ya en 17 muertes", dijo Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, a un canal de televisión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pruebas de laboratorio confirmaron más de 18.000 muertes en el mundo por AH1N1, virus también conocido como gripe porcina, pero la cifra real sería mucho mayor. "Estamos teniendo un coletazo de una pandemia que hubo en el planeta hace tres años y medio", añadió el experto, que además es investigador de enfermedades infecto contagiosas. Los estados de la frontera con Colombia y los ubicados en zonas andinas serían los que registran un mayor repunte de la enfermedad. En el estado de Zulia -el más poblado del país- se habría tenido que cerrar un hospital por motivos de seguridad debido a la cantidad de casos reportados, dijeron trabajadores del centro de salud a un canal de televisión. La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo infectado con el virus. El Gobierno venezolano no brindó cifras de muertos o infectados, pero señaló que la mayoría de los pacientes de alto riesgo han sido inmunizados contra la influenza AH1N1 y que 3 millones de vacunas se aplicaron en lo que va del año. "Casi todos los diabéticos, pacientes de cáncer, VIH, inmuno supresión y enfermedades broncopulmonares crónicas, que son los grupos de riesgo, ya se encuentran vacunados", explicó Isabel Iturria, ministra de Salud. La funcionaria dijo que la aplicación de la vacuna contra la gripe H1N1 forma parte del esquema de inmunizaciones que se ha establecido "para mayores de 65 años, niños entre 6 y 11 meses, embarazadas en el segundo y tercer trimestre y trabajadores del área de la salud que tienen contacto con pacientes". Iturria sostuvo que llegarán al país vacunas durante el último trimestre del 2013 "con los nuevos virus que cada año van cambiando y los que corresponden a la estación de influenza, y que están contenidos en la vacuna que se hace cada temporada".

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Financiero Internacional 28.05.2013

 

Destacan especialistas del IMSS logro del primer corazón artificial en AL

El director de Cardiología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Moisés Calderón, reconoció la dedicación, profesionalismo y trabajo del equipo médico que hizo posible instalar al señor Salvador Pérez Yáñez el primer corazón artificial en América Latina. En conferencia de prensa el especialista indicó que se trata de una operación altamente especializada que le dará una excelente calidad de vida al paciente, con posibilidad de vivir muchos años en condiciones similares a contar con un trasplante de corazón. Aunque la empresa fabricante del aparato (TORETEC) ha experimentado con estos dispositivos desde el año 2005 en Estados Unidos y Europa, esta es la primera vez que se implanta un dispositivo de este tipo con éxito en América Latina. Acompañado por los doctores Martín Garrido, Víctor Lozano y José Ángel Cigarroa, integrantes del equipo especializado que realizó la cirugía hace seis meses, el director deCardiología señaló que este tipo de dispositivos significa una opción real para atender las enfermedades del corazón que constituyen la primer causa de muerte en México. El aparato que calificó como "un corazón biónico" se implanta al interior del cuerpo del paciente y funciona con baterías que el paciente lleva por fuera y debe intercambiar a diario. Sin embargo debido al diseño con que cuenta la persona puede hacer su vida normal e inclusive realizar actividades como andar en bicicleta, ir al supermercado, convivir con su familia e incluso volar en avión. Se trata de un dispositivo, indicaron, para personas con insuficiencia cardiaca, pero que cuentan con una salud general de buena calidad y que no deben esperar que haya un corazón disponible para el trasplante. El paciente puede vivir perfectamente una vida normal por muchos años con este aparato que por el momento sólo está disponible en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sus derechohabientes. Aclaró que no se trata de una tecnología experimental, porque los aparatos de asistencia a las funciones cardiacas tienen ya más de 40 años, e incluso hay una especialidad médica completa para esta función. Hasta la fecha en Estados Unidos y Europa se han realizado aproximadamente 13 mil cirugías similares y se calcula que la empresa fabricante realiza al menos de 500 implantes cada año. Actualmente el IMSS tiene dos candidatos probables para recibir un aparato de este tipo, y la tecnología promete convertirse en una opción en los trasplantes.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: MilenioTendencias 28.05.2013

 

Duplicidad en servicios para casi 10 millones en el Seguro Popular

A una década de la creación del Seguro Popular, de los 54 millones de mexicanos que tiene inscritos, 8.4 millones también están afiliados al IMSS y 1.2 millones al ISSSTE, lo que implica una duplicidad en los servicios para casi diez millones de beneficiarios. Ante ello, las autoridades trabajan en la elaboración del Padrón Nacional Único de Seguro , que "a seis meses de la entrada del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un avance de 80 por ciento y para finales de 2013 quedará terminado. "Ésta será la base para pensar en un Sistema de Salud Universal, porque en el padrón se registrarándatos como el nombre, apellido y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada mexicano asegurado, y si es derechohabiente de IMSS, ISSSTE o Seguro Popular", afirmó Gabriel J. O'Shea. En entrevista con EL FINANCIERO, el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) destacó que hoy éste tiene más de 200 intervenciones, lo que equivale a la cobertura decerca de mil 540 enfermedades, y 522 medicamentos. Subrayó que se irá homologando el número de enfermedades y de medicamentos para alcanzar lo que el IMSS y el ISSSTE aseguran a sus afiliados, y en un futuro se pueda pensar en un Sistema Universal de Salud. El padrón confiable en el que se trabaja, destacó, dará origen al Expediente Clínico Nacional Electrónico. Explicó que gracias a la base de datos del padrón, si una persona se enferma en una entidad distinta a la de su residencia, con sólo su CURP, en el hospital del sistema en que sea atendida, podrán abrir electrónicamente su expediente. "En esa base de datos viene todo el expediente de cada paciente. Su historial clínico, a qué medicamentos es alérgico, de qué lo han operado, si es diabético y desde cuándo, etcétera. Ése es el sueño, y para empezar con el Expediente Clínico Nacional Electrónico, primero necesitamos el padrón de datos." Cobertura universal El médico O'Shea Cuevas detalló que éste tiene que ser un expediente clínico en el que el primer nivel se hable con el segundo y el tercero, porque los expedientes clínicos se tienen que intercambiar. "Por ejemplo, si estoy en el Hospital General de Tejupilco y quiero ver la radiografía del paciente que estoy atendiendo, me meto a su expediente electrónico y puedo ver tanto losresultados de laboratorio como la radiografía de tórax que le hicieron hacetres días en Toluca. "Ése es un buen expediente y hacia allá debemos de ir. Seguramente para cuando termine esta administración ya tendremos todo esto, aunque es un gran reto, desde el sistema de Internet, pero estoy seguro de que al finalizar este sexenio lo tendremos", subrayó. El comisionado nacional del Seguro Popular añadió que si bien es probable que durante la presente administración no se concrete el Sistema Universal de Salud, "lo que sí le puedo decir es que lograremos poner las bases para que en diez o 12 años sea una realidad en México". Por otra parte, al recordar que el Seguro Popular es un instrumento financiero que garantiza el acceso a los servicios de salud a cualquier mexicano por el sólo hecho de haber nacido en el país y no tiene IMSS ni ISSSTE, apuntó que la cobertura universal debe de ir de la mano con un acceso efectivo a la salud. Señaló que en 2013 el presupuesto del Seguro Popular es de poco más de 66 mil millones de pesos, 3.5 por ciento más que en 2012, pero insuficiente para dar la cobertura que se quisiera. Sin embargo, destacó que todas las enfermedades del primer nivel de atención, que son las que comúnmente padecemos los mexicanos, son cubiertas por el Seguro Popular, y que en el segundo nivel atiende 85 por ciento de las cuatro especialidades básicas: ginecología, pediatría, cirugía general y medicina interna. "Para el tercer nivel de atención, que son enfermedades muy caras, tenemos el Fondo de Gastos Catastróficos, que asciende a casi diez mil millones de pesos, y ahí se incluyen 61 intervenciones que corresponden a 20 enfermedades, entre ellas los diferentes tipos de cáncer, VIH-Sida, trasplante de médula y de córnea. "Como instrumento financiero, el Seguro Popular es igual que cualquier otro: cuando compramos un seguro médico, nosdice lo que cubre y lo que no cubre, y esto es exactamente lo mismo."

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Financiero Finanzas 28.05.2013

 

El ingreso sí pesa en la felicidad

Algunos señalan que el ingreso y la felicidad no tienen conexión. ¿Es así? ¿Qué es lo más importante para usted en la vida? De acuerdo con los datos que ayer actualizó la OCDE, son 2 cosas: la satisfacción con la vida y la salud. Entre 10 factores que analizó el organismo internacional para determinar el nivel de bienestar, y que puso a consideración de los usuarios de todo el mundo, el tercer lugar de importancia corresponde a la educación y el cuarto al balance entre la vida y el trabajo. El ingreso obtenido ocupa la posición número 7 y parece tener menor importancia en las definiciones de bienestar. En los intentos de obtener una medición más amplia del bienestar, algunos han señalado que la medición económica tradicional del ingreso es algo menos importante de lo que parece. La realidad es que las encuestas que se han hecho en México no validan la consideración anterior. La encuesta que dio a conocer el INEGI hace algunos meses, sobre la medición subjetiva del bienestar, permite apreciar que quienes se encuentran más satisfechos con su vida son quienes pertenecen al 20% de la población con mayores ingresos. Los que se encuentran más insatisfechos con su vida no pertenecen al 20% de la población más pobre, pero sí al segundo 20% más pobre en México. Los análisis que se han hecho en torno a la conexión entre satisfacción con la vida y nivel de ingresos reflejan que, por lo menos, hasta llegar a cierto nivel económico, el crecimiento de los elementos materiales de bienestar sí impacta en el nivel de satisfacción. El propio índice de la OCDE señala que los niveles más elevados de satisfacción con la vida corresponden a países con alto nivel de ingreso. El lugar número uno corresponde a Suiza y le siguen Noruega, Islandia, Suecia y Dinamarca. En contraste, los lugares más bajos corresponden a países más pobres, como Hungría, Portugal, Grecia y Turquía. En el otro de los aspectos que más se toman en cuenta subjetivamente para la medición del bienestar, la salud, los primeros lugares corresponden a Nueva Zelanda, Australia, Suiza y Canadá. Y en contraste, en los últimos están Rusia, Hungría, Estonia y México. Es cierto que hay una asimetría en nuestro país, que aparece en la posición número 10 entre las 36 naciones analizadas, en cuanto a satisfacción de vida, en contraste con el lugar número 34 en materia de ingresos. Pero no podemos inferir de ese hecho que para nosotros los ingresos no sean importantes para la satisfacción de vida. Haga un experimento a nivel micro y vea a su alrededor. Es verdad que después de un cierto nivel, el ingreso ya no es lo más importante para tener satisfacción, sino otros aspectos como la salud, la realización personal y la familia, entre otros factores. Sin embargo, cuando se tienen carencias manifiestas que afectan a la salud, la educación o la seguridad, entonces el nivel de ingreso real puede ser muy importante. Un último comentario para no ser complacientes. Pocos países tienen tasas de desempleo abierto tan diferentes como México y España. En nuestro caso estamos en 5%, mientras que en España se llega a 25%. Sin embargo, cuando a la tasa de desempleo se agrega el tema de seguridad en el trabajo y los ingresos, entonces resulta que en la clasificación de bienestar por empleo que mide la OCDE, México y España están prácticamente a la par. Nuestro país ocupando el lugar 35, sólo arriba de Turquía y España, en la posición 34. En un país como México, una de las formas de asegurar un incremento en el bienestar de la población es a través de la generación de más empleos formales, más estables, seguros y bien remunerados, que a su vez puedaninfluir en contar con un soporte para la salud de la población.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Financiero 28.05.2013

 

En el TPP, la Anafam ve una amenaza por “patentes satélites”

Maribel R. Coronel En propiedad intelectual ha surgido un concepto que preocupa a la industria de la salud, específicamente, a la productora de medicamentos genéricos y biocomparables. Se trata de algo que se llama el “reverdecimiento patentable”, que significa que cuando vence una patente de algún principio activo, sus propietarios le buscan o inventan nuevos atributos y, aunque no sean verdaderamente innovadores, encuentran -muchas veces, forzadamente- la manera de hacerlos patentables aunque no haya gran novedad ni tengan un uso industrial como marcan las leyes internacionales. El concepto lo explican con el ejemplo de un árbol al que le salen nuevas ramas y hojas, y se busca que éstas sean tratadas como si fueran un nuevo árbol y tengan su propia patente aun cuando están sostenidas del árbol original. Por eso la palabra “reverdecimiento”. La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), presidida por Alfredo Rimoch, ya le hizo ver esta amenaza al equipo de Ildefonso Guajardo en la Secretaría de Economía, sobre todo, porque ven que ese concepto de reverdecimiento patentable está siendo empujado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). De hecho, antes de irse a la ronda negociadora del TPP recién concluida en Lima, Perú, los funcionarios de Economía se reunieron con la Anafam para definir bien la posición de México en el tema. Alfredo Rimoch, director general de Liomont, dice que son varios países los que están impulsando que se hagan más rígidos los procesos en cuanto a propiedad intelectual, lo que va en contra del desarrollo y acceso oportuno de productos genéricos. “El TPP conlleva una serie de medidas que pudieran amenazar la entrada oportuna de genéricos a países emergentes como México, que pueden retrasar el acceso de algunos productos a la población porque conllevan propuestas como extensiones de patente o patentes satélite” comenta el representante de la industria farmacéutica que produce cuatro de cada 10 medicamentos consumidos por los mexicanos. Indica que en el TPP también hay intención de subir a más de cinco años la protección de datos, lo cual es otra potencial amenaza de imponer nuevas barreras de entrada no tanto a los genéricos, sino más bien a los biocomparables, dado que la medicina de los próximos años estará centrada en biotecnológicos. “Al gobierno también debería preocuparle, porque esto tiene implicaciones muy considerables en materia de los recursos disponibles para la compra de productos médicos. Y es que los biotecnológicos van enfocados a padecimientos crónico-degenerativos, que están creciendo, son los más costosos. Y vienen grandes avances en biotecnología”. Si no cuidamos y evitamos hoy los abusos, advierte el líder del gremio farmacéutico de genéricos, en el futuro se inhibirá la entrada de biocomparables, y ello tendría impacto enorme en el presupuesto público. COFEPRIS, ATENTA A LA ALIANZA DEL PACÍFICO A partir del 30 de junio, la Alianza del Pacífico sellada en Cali, Colombia, va a derribar barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que van a facilitar muchísimo el movimiento de bienes y servicios entre México, Colombia, Chile, Perú, CostaRica y los demás países que se integren. Uno de los reguladores más entusiasmado con el pacto es Mikel Arriola, Comisionado Federal de la Cofepris, ya que el gobierno de la República ha logrado abrir la región a fármacos y vacunas mexicanas, un frente que ya estaba abriendo la agencia sanitaria en El Salvador y Ecuador, tras la certificación internacional que le dio la Organización Panamericana de la Salud.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Economista Reforma Nacional Pág. 9 28.05.2013

 

FEMSA entra de lleno a disputa de farmacias

En su incursión al mercado de la operación de farmacias con la adquisición de dos cadenas de farmacias regionales, Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA) ya se posicionó como el cuarto operador sectorial con el mayor número de unidades y se sumó a la disputa de un mercado, el de venta de medicamentos, que tiene un valor de 15,000 millones de dólares. Se trata, además, de un mercado en el que las farmacias de cadena ganan participación año con año, pues de 51% que tenía en el 2007 se prevé que alcancen el 60% en el 2014, según datos de la firma análisis sectorial IMS Health . A principios de mayo, FEMSA, a través de su división Comercio, concretó la adquisición de 75% de participación en Farmacias Yza y dos semanas después anunció la compra de Farmacias FM Moderna , logrando hacerse así de poco más de 433unidades, con lo que se ubica detrás de Farmacias del Ahorro (1,030 sucursales), Farmacias Guadalajara (1,066 sucursales) y Farmacias Benavides(783 unidades), con base en reportes recientes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores. Para Paola Sotelo, analista de Monex, la entrada al mercado de FEMSA al sector de farmacias es ir un paso adelante una vez que las tiendas Oxxo dejen de crecer a la velocidad en que han estado creciendo y asegura un crecimiento continuo para la empresa.Otros analistas consideran que en los próximos cinco años 6% de los ingresos de FEMSA provenga de dicho segmento. “La adquisición de FM Moderna es positiva para la empresa, sigue la estrategia de seguir activa en la adquisición de cadenas regionales de farmacias apalancando el conocimiento que tienen en el manejo de formatos de caja chica (Oxxo); de igual forma se encuentran aprendiendo de la operación del negocio” expresó la analista bursátil, quien no descarta más adquisiciones de cadenas regionales. Asimismo, destaca que con Oxxo, FEMSA tiene ya una plataforma logística y de distribución importante, con la que puede generar economías de escala y alcance para la atención de su nueva unidad de negocio. RENOVARSE OMORIR El otro lado de la moneda del éxito de FEMSA es la debacle de las pequeñas farmacias independientes, cuyo número se ha desplomado casi 40% en los últimos cinco años, al pasar de 25,000 unidades a 18,000, según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), que preside Oscar Zavala Martínez. En entrevista con ElEconomista, el empresario comentó que dichos cierres obedecen a la falta decompetitividad y profesionalización de los pequeños detallistas farmacéuticos, aunque también al problema de inseguridad que se vive en varias entidades de la República Mexicana, pues estos negocios padecen de robos sistemáticos y extorsiones. Para revertir el atraso tecnológico de estas pequeñas unidades comercializadoras, a principios de año la Secretaría de Economía aprobó recursos para la adquisición de 300 equipos de cómputo con de punto de venta para los empresarios del sector, finalizó el Presidente de la Unefarm. claudia.tejeda@eleconomista.mx

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Economista 28.05.2013

 

Fondean a OSCs contra el cáncer

La multinacional Avon ha apoyado desde hace 20 años con 780 millones de dólares a organizaciones civiles en el mundo que contribuyen con la reducción del número de mujeres con cáncer de mama. En México, donde mueren 14 mujeres al día por este mal, ha recaudado y entregado 161.5 millones de pesos en 18 años a combatir el mal. En el 20 aniversario de la Cruzada Contra el Cáncer de Mama, que impulsa la empresa, Avon entregó 12 millones de pesos a 12 organizaciones de la sociedad civil (OSC)que llevan a cabo programas de detección oportuna de cáncer, así como de tratamiento del mal en el país. La entrega de recursos fue encabezada por Roberto Sada, director de Comunicación Corporativo del Norte de Latinoamérica. En el evento, Laura Suchil, jefa del Departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que el cáncer de mama es ya la segunda causa de muerte en México, al incrementarse esta incidencia 45.9% de 1990 al 2010. Estimó que habrá 244,000 mujeres con este mal en el 2030 y destacó que la prevención y el tratamiento a tiempo reducen entre 42 y 65% la muerte. Avon logra recaudar los recursos entregados a organizaciones sociales a través de carreras anuales. En la más reciente edición organizó tres en el Distrito Federal, Celaya y Monterrey, con las que obtuvo alrededor de 5 millones de pesos, que formaron parte de los 12 millones entregados. También recauda recursos con la venta de productos Avon. En esta ocasión se trató de una crema en presentación de un litro y un labial. La multinacional, con presencia en 58 países, también promueve en México la campaña Yo Soy Rosa, de exploración de mama.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Economista 28.05.2013

 

Fragmentación sanitaria causa falta de equidad

Casi seis de cada diez mexicanos urbanos están cubiertos por la seguridad social; por el contrariosólo uno de cada cuatro habitantes en localidades rurales gozan de dicha prerrogativa, señalan José y Miguel Carbonell en su libro: El derecho a la salud, una propuesta para México. Los autores advierten que a pesar de que la protección de la salud es un derecho establecido en la Constitución, esta prerrogativa aún dista de ser una realidad, debido a la infinidad de retos y carencias que todavía se enfrentan, "uno de los más importantes, la fragmentación de los servicios, cuyos resultados han sido ineficiencia y falta de equidad en la atención". En la obra, José y Miguel Carbonell proponen construir un esquema unitario, que permita verdaderamente el acceso universal a la salud para toda la población. De acuerdo con su análisis, el hecho de que el Sistema Nacional de Salud esté integrado por una serie de instituciones -claramente diferenciadas según el segmento de la población a la que atienden-; coexistan distintos tipos de beneficios y calidad en el servicio; subsistan cuotas y aportaciones diferenciadas, así como diversas fuentes de financiamiento (impuestos, cuotas, etcétera), acaba produciendo ineficiencia y, principalmente, falta de equidad. "Cada una de ellas realizan las tres funciones básicas en un sistema de salud: financiamiento, organización y administración del consumo de la salud y provisión; y no existe básicamente transferencia de flujos financieros ni afiliados o pacientes entre ellas", señalan los autores, quienes reiteran que el resultado final es que la población cuente con derechos diferenciados y servicios con niveles de calidad heterogéneos. El libro destaca también importantes desigualdades de carácter territorial, es decir, que la cobertura, el acceso y la calidad de los servicios de salud dependen en gran medida del lugar en donde se habite dentro de la geografía nacional. Mientras que los cinco estados con mayor porcentaje de asegurados rebasan 76 por ciento -donde destaca Colima, donde más de ocho de cada diez habitantes está protegido-, menos de la mitad de los poblanos es derechohabiente de alguna institución del sistema de salud. Esto lleva a establecer diferencias en la calidad de la atención a la salud y por ende, también en la mortalidad. Si en algunos estados -como Nuevo León y Coahuila- prácticamente todos los nacimientos son atendidos por profesionales capacitados, en otros la atención especializada en el momento del parto no siempre está presente: en Chiapas, menos de cuatro de cada diez nacimientos se dan en condiciones e instalaciones óptimas, se advierte. De esta forma, si el promedio nacional de muertes maternas es de 53 por cada 100 mil nacidos vivos, en la entidad peor clasificada -Guerrero- dicha tasa se duplique.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Financiero Primera Plana 28.05.2013

 

Helipuerto en el Centro Médico Nacional Siglo XXI

En la dirección del Seguro Social, nos aseguran, analizan de manera seria la posibilidad de construir un helipuerto en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. El instituto que encabeza José Antonio González Anaya considera el proyecto pues actualmente, cuando un órganodebe ser transplantado con urgencia, o un paciente es trasladado de emergencia, las aeronaves tienen que aterrizar en medio de la vía pública o en un parque cercano.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Universal Bajo Reserva Opinión 28.05.2013

 

Investiga la CNDH higiene en hospitales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició ayer una investigación de oficio para revisar las condiciones de higiene e infraestructura hidrosanitaria en los centros de salud, por la prevalencia de infecciones hospitalarias, informó el titular del organismo, Raúl Plascencia. Entrevistado al término de la instalación de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, el Ombudsman nacional adelantó que la Primera Visitaduría de la Comisión se hará cargo de la indagatoria. "Ya teníamos detectadas algunas condiciones en donde infecciones intrahospitalarias generaban consecuencias, en ocasiones, hasta mortales, hacia los pacientes. "Ahora, con esta información en torno a la calidad del agua que se está consumiendo y que sobre todo que genera otro tipo de malestares, hemosgenerado también (esta) investigación para verificar qué cuidados están tomando, que debe ser de mayor nivel, con el objetivo de garantizar que el acceso al agua como las demás condiciones de las unidades médicas, estén demanera adecuada", dijo. REFORMA publicó ayer que la baja calidad del agua y la falta de infraestructura para que el personal médico se lave las manos son factores que contribuyen al aumento de infecciones hospitalarias en México. Según cálculos de especialistas, estas infecciones provocan al año al menos 40 mil muertes en el País. Plascencia dijo que sobre todo se revisarán las condiciones de las clínicas del IMSS y el ISSSTE con el objetivo de evitar un agravamiento de malestares intrahospitalarios. Sin referir casos concretos, el Ombudsman nacional advirtió que hay clínicas que funcionan en condiciones "críticas", pues ni siquiera cuentan con cubrebocas o guantes para evitar que se propague algún tipo de germen o bacteria. Por separado, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que la Cofepris está trabajando en la verificación sanitaria de los hospitales. "Ya está trabajando en este momento la Cofepris para hacer la verificación sanitaria y checar los datos que se han proporcionado", indicó la titular de la Ssa en el marco del seminario Día Internacional por la Salud de las Mujeres. Además, la funcionaria federal aseguró que con base en ello se tomarán las acciones correspondientes en los hospitales.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: Reforma Nacional Pág. 9 28.05.2013

 

La mayoría en EU rechaza la reforma sanitaria: encuesta

Un 54 % de los estadounidenses sigue sin apoyar la reforma sanitaria aprobada en 2010 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , mientras que un 43 % sí la respalda, según una encuesta publicada este lunes por la cadena CNN. Los porcentajes son similares a los reflejados en otras encuestas realizadas en los tres años que han pasado desde la aprobación de la ley, a la que se opone buena parte del ala republicana en el Congreso. Dentro del 54 % de encuestados que aseguraron estar en contra de la reforma, un 35 % argumentó que la ley es demasiado liberal, mientras que otro 16 % afirmó oponerse portodo lo contrario, al considerar que la legislación no va lo suficientemente lejos. Entre los demócratas, casi un 75 % dicen apoyar la reforma sanitaria, mientras que en el caso de los republicanos sólo lo hace un 16 %. Sólo un tercio de los estadounidenses blancos apoyan la ley, mientras que en el resto de grupos raciales la proporción se eleva a seis de cada 10, según la encuesta. Por edades, quienes más simpatizan con la ley son los jóvenes, de los que la mayoría la apoya, mientras que sólo un 31 % de los mayores de 17 y 18 de mayo, justo después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara de nuevo la derogación de la reforma sanitaria , en su votación número 37 sobre esa legislación. No se prevé que esa votación tenga mayores efectos políticos, porque los demócratas cuentan con la mayoría en el Senado. Desde su promulgación, la ley sanitaria se ha aplicado de forma paulatina y la parte más controvertida entrará en vigor en enero próximo, cuando se exigirá que casi todos los estadounidenses tengan un plan médico y que las grandes empresas lo ofrezcan como beneficio, o afronten fuertes multas. La encuesta se realizó por teléfono, sobre una muestra de 923 adultos y con un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Universal Sociedad 28.05.2013

 

Mexicanos, pobres pero contentos

Los mexicanos están entre los más felices en un grupo de 36 países, a pesar de los bajos ingresos que perciben, según el Índice para una Vida Mejor, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México aparece en el lugar 10 en satisfacción ante la vida, mientras que en ingresos está en el sitio 34. La OCDE considera 11 indicadores, dentro de los cuales nuestro país tuvo el mejor desempeño en satisfacción ante la vida, en tanto que los peores resultados se dieron en seguridad, ingresos, educación y balance de vida-trabajo. Además de los 34 países que integran a la OCDE, se incluyó en el estudio a Rusia y a Brasil.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Financiero Primera Plana 28.05.2013

 

México no reducirá mortalidad materna en 2015: Ssa

México no alcanzará a cumplir con las metas del milenio trazadas por la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a mortalidad materna para 2015, reconoció la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López. En una conferencia, la funcionaria recordó que México se comprometió a reducir la mortalidad materna a una razón de 22 muertes por cien mil nacidos vivos. Al asistir a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: Pendientes Impostergables , realizado en la Cancillería mexicana, Juan López dijo que actualmente todavía se registran 40 muertes por cien mil nacidos vivos Aseguró que difícilmente se alcanzará las metas del Milenio, pero que se trabajará para "llegar a una tasa de mortalidad materna de 30 por cien mil nacidos vivos." Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo kuri, dijo que se ha venido reduciendo las muertes maternas, pero aún falta más. Kuri mencionó que en 2011 se contabilizaron 971 muertes maternas y en 2012 esta cifra bajó a 911 a nivel nacional. Adelantó que habrá una estrategia en 117 municipios de altamarginación para reducir la mortalidad materna. Durante la conferencia, la secretaria de Salud se enojó cuando se le preguntó sobre cuántas mujeres se mueren en México por falta de acceso a los servicios de salud, a lo que respondió de manera tajante " no lo sé, no lo sé". Posteriormente, Juan López dio por terminada la conferencia de prensa.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Universal Sociedad 28.05.2013

 

OMS va contra las enfermedades por malos hábitos

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó este lunes un Plan para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles , como las dolencias derivadas del consumo del tabaco y del alcohol o la obesidad, responsables del 60 % de las muertes en el mundo y que en Latinoamérica llega al 69 %. El plan fija nueve metas mundiales de aplicación "voluntaria" para prevenir y controlar estas enfermedades, aunque insta a los países a establecer programas nacionales para prevenir, controlar y reducir los factores de riesgos de estas dolencias, muchos de ellos derivados de malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio. Comportamientos no sanos que conllevan problemas cardiovasculares y pulmonares o enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el cáncer , responsables de 36 millones de muertes al año, una cifra que podría llegar a los 55 millones en 2030 si no se frena su expansión, según la Organización Mundial de la Salud(OMS). Actualmente, 2.8 millones de personas en el mundo mueren por dolencias relacionadas con la obesidad o con trastornos vinculados a la dieta. Por eso, la ONG Corporate Accountability International (CAI) rechaza el principio de "autorregulación" que muchas compañías de la conocida como "comida basura" promueven para escapar de la regulación oficial. "No convertimos en agentes de seguridad a los ladrones de bancos. Entonces ¿por qué tenemos que dejar que los productores de comida basura dicten las normas?", se preguntó John Stewart, de CAI. La directora general de la OMS, Margaret Chan, se ha mostrado públicamente abierta a la posibilidad de colaborar con la industria alimenticia para intentar reducir la ingesta de productos nocivos para la salud, algo de lo que muchos países recelan. "Necesitamos trabajar con todos los sectores y esperar que colaboren y se comprometan con la salud pública mundial. Ahora bien, tenemos que ser muy conscientes y estar muy vigilantes para evitar conflictos de intereses y para asegurarnos de que laindustria de la alimentación hace lo que dice", afirmó en rueda de prensa Shanthi Mendis, directora de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. Para Francesco Branca, director de Salud y Nutrición de la OMS, "con la industria del tabaco está claro que no vamos a colaborar, pero con la industria alimentaria debemos hacerlo, intentar que ellos reduzcan las substancias nocivas o pocos recomendables, sin tal vez tener que esperar a que se plieguen a la regulación oficial". El plan aprobado este lunes establece nueve metas para ser cumplidas de aquí a 2025, lo que, de lograrse, "supondría un notable progreso en la prevención y el control" de las enfermedades derivadas de los malos hábitos, según el texto. Al ser cuestionada sobre el hecho de que las metas no sean obligatorias, Mendis respondió que no cree que eso sea un problema, dado "que el costo de estas enfermedades para los sistemas de salud es tan alto que los países van a reaccionar para atajarlas". El documento hace hincapié en la importancia del conocimiento público y de la detección temprana, a través del refuerzo de los centros de atención primaria. En el texto se menciona la necesidad de que los gobiernos promuevan la reducción del uso nocivo delalcohol (bajada del 10 %), el incremento de la ingesta de frutas y hortalizas a 400 gramos diarios (cinco piezas) y el aumento de la actividad física (disminución de la prevalencia de la inactividad en un 10 %). Asimismo, el plan promueve una menor ingesta de sal (reducción del 30 %) y de ácidos grasos saturados y la disminución del consumo de tabaco (del 30 %). Por otra parte, se insta a las autoridades a que controlen los niveles de hiperglucemia, hipertensión arterial (reducción del 25 %), sobrepeso u obesidad e hipercolesterolemia de la población. El documento promueve que al menos el 50 % de las personas que lo necesitan reciba farmacoterapia y asesoramiento para prevenir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Insta a los estados a que hagan todo lo necesario para que el 89% de los pacientes que lo precisen cuenten con los medicamentos esenciales de forma asequible, incluidos genéricos, "tanto en los centros públicos de salud como en los privados". También se refiere a la publicidad dirigida especialmente a los menores de edad y pide que se "reduzca el impacto que tiene en los niños la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos, azúcares libres y la sal". En el mismo sentido, el programa insta a adoptar políticas nacionales que limiten la cantidad de ácidos grasos saturados "y eliminen prácticamente los aceites vegetales parcialmente hidrogenados en los alimentos". La Asamblea Mundial de la Salud -máximo órgano decisorio de los 192 países que forman la OMS- se reúne anualmente para decidir y dictar las líneas directrices de la sanidad en el mundo.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Universal Sociedad 28.05.2013

 

Optan en Europa por drogas sintéticas

LISBOA.- Los estimulantes sintéticos y una nueva gama de sustancias psicoactivas comienzan a ganarle terreno a las drogas tradicionales como la heroína, la cocaína y el cannabis, cuyo consumo va en declive en elmercado europeo, revela un estudio que será publicado hoy en Lisboa. "Europa pasa por un periodo de incertidumbre, con nuevas amenazas emergentes que suponen un reto para los modelos actuales de políticas y prácticas", alerta el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), el organismo de la Unión Europea (UE) encargado del estudio sobre la problemática de los estupefacientes. "La nueva estrategia de la UE 2013-2020 deberá hacer frente, en un estado de incertidumbre del problema de las drogas, a un mercado dinámico y en rápida evolución", precisó Wolfgang Götz, director del OEDT. El "Informe Europeo sobre Drogas 2013: Tendencias y Evolución" sostiene, por ejemplo, que el consumo y tráfico de la heroína disminuyó. El número de personas que recibe tratamiento por esta sustancia pasó de 50 mil en 2007, a 41 mil en 2011, año en que la cantidad de droga incautada fue la más baja notificada en la última década, sólo 6.1 toneladas. Una tendencia estable o decreciente se aprecia también con el cannabis,estupefaciente usado por cerca de 20 millones de europeos, entre 15 y 64 años, durante 2012. Las disminuciones más importantes se observan en países como España, Gran Bretaña y la República Checa, considerados como los de mayor consumo, el cual pasó de 29 por ciento en 2008, a 17 por ciento, en 2011, entre los adultos jóvenes. Lo mismo ocurre con la cocaína, una sustancia que fue consumida por 3.5millones de europeos durante el año pasado. El número de personas que iniciaron, por primera vez, tratamiento por consumo primario de cocaína cayó de 37 mil, en 2009, a 31 mil, en 2011; además, los cinco países que registraban los índices de consumo más problemáticos -Dinamarca, Irlanda, España, Italia y Gran Bretaña- muestran señales de disminución. Igualmente, hay signos de descenso en las incautaciones de cocaína . Los servicios policiacos decomisaron, en 2011, 62 toneladas, la mitad de las interceptadas en 2006. Pero mientras las sustancias "tradicionales" retroceden, los estimulantes resurgen, al tiempo que proliferan nuevas sustancias cuya peligrosidad es desconocida para los servicios de salud. Las anfetaminas y el éxtasis ya compiten en Europa con la cocaína. Y, sustancias como la metanfetamina, están registrando signos problemáticos principalmente en Alemania, Grecia, Chipre y Turquía. Se estima que 11.4 millones de europeos de 15 a 64 años han consumido éxtasis en algún momento de su vida, y el OEDT teme una reaparición de estasustancia tras alcanzar su época dorada en el año 2000. Al margen del interés renovado por los estimulantes, el mercado comunitario se ve invadido por la proliferación de nuevas drogas. En 2012, el OEDT identificó 73 nuevas sustancias psicoactivas, de las cuales 30 fueron cannabinoideos sintéticos, los cuales imitan los efectos de la mariguana. Un nuevo análisis del OEDT y Europol, que también se presentará hoy, detalla la peligrosidad de las nuevas drogas, las cuales son importadas de India y China y se comercializan principalmente en internet como sustitutos de anfetaminas, heroína y cocaína. De diseño La tendencia a consumir nuevas drogas sintéticas ha ido en aumento durante los últimos cinco años. (Nuevas sustancias notificadas por año) 2008 14 2009 24 2010 41 2011 49 2012 73 Fuente: Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ASÍ LO DIJO "El fenómeno de las nuevas drogas es ahora reconocido como un problema global en un mercado globalizado, lo que hace que sea difícil de controlar". Rob Wainwright Director de Europol

Fecha: 2013-05-28 Fuente: Reforma Internacional Pág. 19 28.05.2013

 

Padece IMSS por chinches en hospital

Las chinches no respetan ni los hospitales. Enfermos y familiares han sufrido picaduras y alergias a causa de una plaga de este insecto que infestó diversas áreas del Hospital General de Zona Número 2-A Troncoso, del IMSS. Luz María Mosco, quien cuida a su padre, internado en el piso cuatro del nosocomio, relató a REFORMA que tuvo que ser atendida en la propia institución luego de presentar alergia debido a múltiples picaduras. "Lo internamos el día 10 (de mayo), y el miércoles (15) empecé con las ronchas. Ya el jueves y viernes tenía ronchas en todos los brazos", contó la joven, quien supo que las marcas habían sido producidas por chinches porque logró matar varias de ellas cuando le recorrían el cuerpo. A raíz de esto, Luz María avisó a enfermeras y médicos del hospital, tras lo cual se ordenó una fumigación en el nosocomio. El piso dos también fue infestado por las chinches, aseguró Abigaíl Alanís, cuya sobrina se encontraba internada en esa área. "A dos pacientes de la tercera edad al lado de mi sobrina también les picaron", narró. El miércoles 22, REFORMA constató que, en el piso cuatro, una de las habitaciones fue fumigada, para lo cual los enfermos fueron sacados a los pasillos y se retiraron colchones y sábanas. Aun así, familiares relataron que la plaga de chinches no ha sido erradicada. ASÍ LO DIJO "A una familiar le picaron las chinches y ya no pudo venir porque estaba llena de piquetes. A dos pacientes de la tercera edad al lado de mi sobrina también les picaron". Abigaíl Alanís Familiar de una interna

Fecha: 2013-05-28 Fuente: Reforma Primera Plana 28.05.2013

 

Reagendarán reunión Robles-DF sobre Cruzada contra Hambre

Los jefes delegacionales de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan determinaron reagendar la reunión que se realizaría este día para tratar la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital del país, ante la ausencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. El mandatario de Álvaro Obregón, Leonel Luna, explicó que la reunión fue pospuesta por la importancia de losacuerdos que se tendrían que tomar y por un contratiempo que tuvo la funcionaria. Informó que en representación de Robles, acudió el jefe de la Oficina y Enlace de esta dependencia, RamónSosamontes. Añadió que asumen la explicación que se dio sobre la ausencia de la funcionaria al manifestar que tuvo un contratiempo y reiteró que los diagnósticos que ya realizaron los titulares de las mencionadas delegaciones deben ser presentados a Robles Berlanga. Agregó que se mantienen respetuosos de la institucionalidad y esperarán que se pueda realizar una nueva reunión con Rosario Robles esta semana o la próxima. En su oportunidad el jefe de la oficina de la Sedesol, Ramón Sosamontes, explicó que la ausencia de la secretaria Rosario Robles se debió a un contratiempo de última hora e incluso ella envió una carta al jefe de Gobierno para explicar que no asistiría. Sin embargo, aseguró que el encuentro se dio en términos cordiales a pesar de que no hubo acuerdos específicos ante la ausencia del jefe de Gobierno y la secretaria de Desarrollo Social. También, informó que el próximo jueves se realizará una reunión técnica para adelantar los estudios pertinentes sobre los programas que se financiarán en las delegaciones del Distrito Federal involucradas. En esta reunión estarán el propio Ramón Sosamontes, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, y el personal técnico que designe cada uno de los cuatro delegados. Con ello se ganará tiempo para definir los programas y las acciones que se apoyarán con recursos federales para el desarrollo social en las cuatro delegaciones.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Financiero Política y Sociedad 28.05.2013

 

Seis meses con nuevo corazón

A casi siete meses de que le fue colocado el primer corazón artificial a José Salvador Pérez Yáñez en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS , continúa con éxito su recuperación tras la operación, la primera hecha en México y en América Latina. José Salvador, ingeniero civil, de 69 años, fue diagnosticado con cardiopatía isquémica. Al no ser considerado como candidato óptimo a trasplante cardíaco, los médicos optaron por colocarle un dispositivo de asistencia ventricular (corazón artificial) el 14 de noviembre del 2012, que hoy le permite tener una vida normal. En conferencia, el paciente dijo estar tranquilo de poder despertar y no pensar más que su corazón se detendrá, pues recordó que lleva más de 15 años con la enfermedad isquémica. Acompañado de su familia y el equipo médico que lo asistió, el paciente muy sonriente comentó que por la batería que tiene que cargar siempre sobre el abdomen, sus nietos ahora lo llaman Airoman . Moisés Calderón Abbo, director del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, explicó que la operación duró cuatro horas en el que José Salvador recibió el dispositivo Heart Mate 2, el primero que se colocó en América Latina. “Es como una turbina de avión de propulsión eléctrica que requiere poca energía para funcionar y es tan eficiente como el corazón de un atleta”, señaló. Dijo que el dispositivo puede bombear más de seis a siete litros de sangre por minuto (el promedio de un corazón adulto sano es de cuatro), se implanta en la cavidad toráxica y por medio de una pequeña incisión se conecta a una consola que consta de dos módulos desmontables de baterías.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Universal Nación 28.05.2013

 

SSA: imposible, cubrir todas las intervenciones en salud

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, admitió que "presupuestalmente es imposible cubrir todas las intervenciones en salud". Ni siquiera los países que hablan de universalidad, como el Reino Unido o Canadá, lo pueden hacer. En entrevista, la funcionariadijo que en esta administración existe el compromiso de lograr tener un acceso efectivo y oportuno de las intervenciones y de mejorar la calidad de los servicios. "Hemos mejorado mucho en la parte financiera, en equipamiento, instalaciones, pero por el aumento de demanda hay un reto importante, dijo Mercedes Juan, quien también habló sobre su asistencia a la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde entre otras cosas se analizó el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo de Milenio para 2015. -De frente al reto de lograr la universalidad en el sistema de salud , en el país existe el problema de una gran fragmentación de instituciones. ¿Cómo va a trabajar México para encaminarse hacia la universalidad cuando existe toda esta disparidad de servicios? -Hay esta segmentación, es cierto, y el reto que tenemos es la reforma sanitaria para lograr esa equidad en cuestión del número de intervenciones. Quisiera comentar que ningún paíscubre todas las intervenciones en salud, ni siquiera los que hablan de universalidad, como el Reino Unido y Canadá. Es verdaderamente imposible, presupuestalmente hablando, que esto se dé. Señaló que en el caso del Seguro Popular se ha ido incrementando el catálogo de servicios e intervenciones, sin embargo, dijo, las autoridades aún no están conformes. "Quisiéramos que todas las personas tuvieran derecho a todas las intervenciones, pero no hay recursos que alcancen para esto; es una estrategia que se lleva a cabo en todo el mundo, no es sólo México el que tenga que definir paquetes de beneficios explícitos. Pero vamos avanzando y seguiremos avanzando de acuerdo con las necesidades epidemiológicas", indicó. Compromisos -Si es prácticamente imposible lograr la universalidad de servicios, ¿a qué se compromete esta administración? -A lograr tener un acceso efectivo y oportuno de las intervenciones que estamos proporcionando y a mejorar la calidad de los servicios. Hemos mejorado mucho en la parte financiera, en equipamiento, instalaciones, pero por el aumento de demanda hay un reto importante. La funcionaria dijo que otra de las cosas en las que se centrarán, y a lo que se comprometieron con la OCDE, es a hacer una evaluación de cómo está el país respecto a la calidad de los servicios y del financiamiento, con el fin de sustentar la propuesta de reforma sanitaria que se tiene, para mejorar el gasto en salud y el doble gasto administrativo que tienen las instituciones, pues se habla de un 14 por ciento de "traslape de duplicidad" entre instituciones. "Esto no es algo que vayamos a hacer de un día para otro; es una reforma de largo plazo, pero lo que pretendemos es disminuir la duplicidad y traslapes de la cuota social entre las instituciones mediante un fondo único de financiamiento de la cuota social, de acuerdo con el CURP y el padrón único de beneficiarios", señaló. Mercedes Juan destacó que la idea es que a futuro haya una instancia reguladora de ese fondo en materia de salud y se genere una competencia. "Que las agencias financiadoras puedan comprar -llámese ISSSTE, IMSS o SP-, a redes plurales de servicios de salud, que pueden ser las mismas instituciones, a través de una competencia de calidad entre ellas, porque el usuario puede elegir a dónde atenderse." Mercedes Juan aseguró que este plan de reforma sanitaria que pretende lograr la equidad de servicios, no logrará consolidarse en esta administración. En tanto se logra consolidar dicha reforma, la SSA avanzará junto con el IMSS y el ISSSTE, en reforzar yfortalecer la convergencia a través de la portabilidad de servicios. "Espero que en esta administración logremos tener un hospital donde podamos atender a gente del IMSS, del ISSSTE y de la SSA", concluyó.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Financiero Sociedad 28.05.2013

 

Sufre Cruzada retraso en DF

Los 160 mil capitalinos en condición de pobreza extrema tendrán que esperar mástiempo para ser beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre. Un encuentro entre la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y los jefes de las delegaciones donde operará el programa federal tuvo que ser cancelado ayer, pues la funcionaria no fue a la cita y, en su lugar, envió a su jefe de oficina, Ramón Sosamontes. La funcionaria dejó plantados a los delegados de Álvaro Obregón, LeonelLuna; de Iztapalapa, Jesús Valencia; de Tlalpan, Maricela Contreras, y de Gustavo A. Madero, Nora Arias, quienes la esperaban en la oficina del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano. Los Delegados se rehusaron a tratar con Sosamontes y decidieron cancelar el encuentro, que duró menos de 30 minutos. "Decidimos reagendar la reunión dado que no estuvo presente la Secretaria . Los acuerdos que estaríamos tomando en esta reunión son muy importantes, y, por esta razón, decidimos que mejor estuviera ella presente. "El argumento que ellos dan es que tuvo un contratiempo, y lo entendemos", expuso Luna, vocero de los Delegados, al salir de las oficinas de Serrano. Sosamontes, en tanto, presentó un oficio con fecha de ayer en el cual Robles informa al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que en la reuniónestarían su jefe de oficina, así como el delegado de la Sedesol en el DF, Sixto de Hoyos, y Genaro Aguilar, especialista en la Cruzada. "Hoy (lunes) a las 12:00 del día, la Secretaria Rosario Robles envió un oficio al Jefe de Gobierno Mancera, indicándole que para los trabajos de hoy había comisionado a un servidor, a Sixto de Hoyos y a Genaro Aguilar", explicó Sosamontes. Al final de la misiva, Robles asegura que se encuentra en la disposición de llevar a cabo una nueva reunión en la fecha y hora que se indiquen para establecer los mecanismos de la Cruzada. En entrevista, Sosamontes afirmó que, pese a la ausencia de la Secretaria federal, se acordó una mesa de trabajo entre él y Héctor Serrano para avanzar en los aspectos técnicos del acuerdo previo a su firma. "Establecimos una mesa técnica de trabajo para el próximo jueves para ir avanzando al detalle", abundó. Luna indicó que, en la reunión, pretendían entregar a Robles un diagnóstico preliminar de la situación en cada una de las demarcaciones y esperaban conocer el planteamiento de la Sedesol. ¿Qué revisarán? 160 mil habitantes en pobreza extrema están identificados en el DF. 10 mil comités comunitarios implementarían la Cruzada en la Ciudad. 48% de los votantes del DF vive en las 4 delegaciones donde se quiere llevar la Cruzada.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: Reforma Primera Plana 28.05.2013

 

Tarahumaras sufren estragos de onda de calor; alcanza los 43 grados

Chihuahua • Al tiempo en que arrecian las altas temperaturas en la sierra tarahumara, donde el termómetro marcó hasta 43 grados en Chínipas, Batopilas y Urique, la Secretaría de Salud del Estado (SSE), pidió a la población que se proteja de la onda de calor. El meteorólogo de laUnidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Salvador Echavarría Campos, manifestó que esos municipios se han considerado los más calurosos en los últimos días, pues ya alcanzaron una temperatura de 44 grados centígrados. Luego de que se diera a conocer que la temporada de calor que se avecina será una de las más ‘calientes’ en esta entidad, la SSE hizo un exhorto a los padres de familia para proteger a los niños de las enfermedades relacionadas con este clima. Reiteró que ante lasaltas temperaturas que se registran en la entidad, se recomienda a los padres de familia tomar precauciones con los menores para evitar deshidrataciones y problemas gastrointestinales, golpes de calor, entre otros males. “Cada año se incrementan estas enfermedades, por eso es indispensable tener los cuidados necesarios con sus pequeños; las diarreas y los vómitos por el calor son la causa más frecuente de deshidratación en los menores”, dijo el director del Hospital Infantil de Especialidades, Fernando Varela. Añadió que es recomendable darles una alimentación adecuada, así como una mayor cantidad de líquidos, en especial el agua. Otro de los elementos para evitar las enfermedades, es la correcta higiene en los alimentos, lavarse las manos antes de prepararlos y después de ir al baño. “Asimismo pedimos que eviten en lo posible comer en puestos callejeros y no exponerse demasiado al sol, pues los expertos pronostican que este será un verano muy caluroso y las temperaturas se incrementarán en las próximas horas”, resaltó. Cabe señalar que la temporada de calor pasada, se registró la muerte de un menor y resultaron lesionadas 9 personas adultas en esta entidad, dijo el director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSE, José León Cárdenas Treviño. “En Chihuahua (capital) se registraron 2 casos por golpe de calor, así como la defunción de un menor de un año; en Ojinaga se registraron 2 casos de insolación; en Nuevo Casas Grandes se registraron 5 personas con quemadura solar”, detalló.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: Milenio Estados 28.05.2013

 

Usan recursos de Oportunidades para comprar chatarra

La diabetes en la población en condiciones de pobreza en México es hoy un problema que está creciendo y que requiere ser atacado con carácter de urgencia, advierten expertos. Datos oficiales señalan que cada año en el país cerca de 90 mil personas pierden la vida a causa de este padecimiento. Sólo entre 2006 y 2012 la diabetes causó la muerte de alrededor de 500 mil personas. En ese lapso los casos de esta enfermedad aumentaron 30 por ciento. Para Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria de México, los alimentos con alta densidad calórica y la falta de ejercicio son factores que han contribuido en gran medida a que dicho fenómeno se desarrolle , pero además la alta ingesta de calorías que provienen de bebidas azucaradas juega un papel primordial. "Ello es ya un problema de desarrollo social también, porque las comunidades marginadas reportan desdehace tiempo un alto consumo de estas bebidas al no tener agua potable". Asimismo, los expertos alertan que a lo largo de la última década, en México ha disminuido de manera importante el consumo de frutas y verduras, y se ha incrementado el consumo de refrescos, al grado de ubicar al país como el segundo consumidor de refrescos del mundo, con un estimado de 152 litros al año por persona. De acuerdo con Ponce existen datos que corroboran que la población en pobreza está consumiendo cada vez alimentos catalogados como chatarra. "Un estudio que se realizó en Chiapas y Guerrero pudo constatar que 40 por ciento de los recursos obtenidos por las familias beneficiarias del Programa Oportunidades estaban siendo invertidos en alcohol, refresco y galletas. El Instituto Nacional de Salud Pública encontró que en México, en el periodo 1999- 2006, la energía consumida proveniente de bebidas altas en energía, en las que el refresco representa un papel predominante, incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos. "Los mexicanos nos hemos convertido en los mayores consumidores de refrescos en el mundo, a la vez que es una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes, presentando una de las tasas de mortalidad por diabetes más altas a escala internacional", explicó Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor. Mal silencioso "La diabetes es un mal que silenciosamente ha permeado nuestro país y sus consecuencias son mortales. Sin duda ello es el resultado de una falta de balance en nuestros hábitos alimenticios, lo cual puede prevenirse fácilmente", indicó Sarahi López nutrióloga de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien además dijo que este problema está creciendo en comunidades de escasos recursos debido a que los alimentos (comida chatarra) hechos a base de harinas refinadas, grasas, azucares y carbohidratos de carbono simple, están más a la mano. "Es una enfermedad crónica que se deriva principalmente en esta población debido a la alta ingesta de comida rápida. Desde hace tiempo las población de escasos recursos padece los embates de otro tipo de enfermedades debido a la transformación de su comportamiento, principalmente porque ahora consumen grandes cantidades de alimento chatarra, algo que antes no hacían", aseguró. Ponce, por su parte, lamentó que en tiendas Diconsa, las cuales se ubican particularmente en comunidades pobres, se ofrezcan productos con alto contenido de azúcar, que no nutren a la población con mayores carencias nutricionales. Lo preocupante, coinciden especialistas, es que esa transformación en la alimentación responde en gran parte al apoyo que reciben de programas públicos que idealmente deberían atender problemas de desnutrición. "Las personas de escasos recursos son más vulnerables a la diabetes y a sus complicaciones y esto se da principalmente porque tienen menores ingresos, y en ocasiones los alimentossaludables son más costosos", complementó Frank Chalupka, profesor de la Universidad de Illinois en Chicago y director del Centro de Políticas de Salud del Instituto para la Salud, Investigación y Políticas Públicas. Un estudio publicado en la revista científica British Medical Journal señala que la mala nutrición es la razón que explica la relación entre pobreza y un mayor riesgo de diabetes tipo dos, pues la pobreza durante la infancia aumenta el riesgo de sufrir resistencia a la insulina durante la edad adulta, el principal factor desencadenante de la diabetes.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Financiero Sociedad 28.05.2013

 

Valeant Pharmaceuticals comprará Bausch & Lomb por 8,700 mdd

TORONTO .- La compañía canadiense Valeant Pharmaceuticals International dijo el lunes quellegó a un acuerdo para comprar Bausch & Lomb Holdings Inc, la compañía dedicada al cuidado de los ojos de Warburg Pincus LLC, por 8,700 millones de dólares en efectivo. La adquisición fortalece la oferta de Valeant de fármacos oftálmicos, lentes de contacto y productos para el cuidado de los anteojos, y añade a su cartera dispositivos e instrumentos para cirugías oftalmológicas. Las acciones de Valeant subieron casi un 8% en Toronto, a 93.71 dólares canadienses y tocaron máximos históricos, luego de haber trepado un 13% el viernes tras reportes de que estaba cerca de alcanzar un acuerdo para comprar Bausch & Lomb. A la fecha, Bausch & Lomb es por lejos la mayor adquisición de Valeant, y la posicionará entre las 15 mayores compañías farmacéuticas del mundo, dijo su presidente ejecutivo Michael Pearson en una entrevista. "Esta es una compañía y una marca comercial de 160 años de antigüedad. Creo que seremos capaces de tomar ventaja de eso", dijo, al agregar que el acuerdo impulsará las ganancias de Valeant en el 2013. Valeant, con sede enLaval (Quebec), planea mantener las tres unidades de negocios -lentes decontacto, medicamentos e instrumentos quirúrgicos- de Bausch & Lomb, dijo Pearson, poniendo fin a algunas especulaciones en el mercado de que podría buscar vender la división de instrumentos quirúrgicos. Valeant había buscado la compra desde que fue adquirida en el 2010 por Biovail Corp, que adoptó el nombre de Valeant. La compañía ha estado buscando adquisiciones que generen un fuerte flujo de caja en áreas de crecimiento en las que las grandes compañías farmacéuticas tienen poca presencia. Bausch & Lomb generaría ingresos por casi 3,300 millones de dólares y ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de casi 720 millones de dólares en el 2013.

Fecha: 2013-05-28 Fuente: El Financiero Negocios 28.05.2013